Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 43 Escuchar Escucharnos Observatorio de Genero M051218

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Dra.Ana Buquet y el Lic.Rubén Hernández hablan sobre lo que es y qué hace un observatorio para la igualdad de género en las instituciones de educación superior. Su función principal es crear conocimiento, no se puede solucionar algo si no se conoce el problema. El observatorio del CIEG quiere producir conocimiento con perspectiva de género, para saber que pasa en las instituciones de educación superior. Buscan conocer cuáles son las medidas que toman las instituciones ante el tema de desigualdad. Buscan lograr condiciones de igualdad de género. En la RENIES (Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género) participan más 50 instituciones del país, nacionales y estatales, publicas en su mayoría, todas ellas participan en el observatorio. El observatorio trabaja sobre ocho ejes. La escala de medición va de 0 a 5, el promedio general en igualdad de género es de 1.5, ninguna institución llego a tener 3, la mayoría de las instituciones están debajo de 2. Las instituciones deben de crear políticas corresponsables para promover la igualdad. La mayoría de las instituciones no tiene protocolos de atención contra la violencia de género. El observatorio busca traducir los resultados obtenidos en acciones. La UNAM ha avanzado mucho en políticas, normas, estructuras, pero no logra transversal izar.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Vox populi sobre los observatorios de género. Música: Deshice de mí, Trio Femina. Recomendación de sitios en internet de observatorios de género.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:07