Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 31 Con-Ciencia Menarca temprana L031218

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Dra. Verónica Alcalá Herrera, explica qué es la menarca, las causas por las que inicia la primera mentruación en las nińas que se atribuye principalmente a la obesidad y después al estrés en edades tempranas. La menarca temprana está relacionada al desarrollo físico y por ende las nińas se exponen a las relaciones sexuales a temprana edad, también este proceso se manifiesta en lo psicológico y lo comportamental, lo cual las lleva a experiencias que no son adecuadas para su edad.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido - Un dato que deja huella. La edad de la primera menstruación en áreas urbanas de México oscila entre los 12 y 13 ańos; sin embargo, investigadoras del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana con 4,655 mujeres en 2016, encontró que el promedio de aparición es de 11.4 ańos. - Vox Populi. Se les pregunta a mujeres de distintas edades żA qué edad fue tu primera mestruación? żTus amigas o compańeras en la escuala ya la habían tenido? żRecuerdas cómo te hizo sentir ese cambio, fue incómodo? - Re-Conecta. Se recomiendan los libros Menstruación: qué es y qué no es, de María Luisa Marván y Sandra Cortés - Iniestra, de editorial Pax; A mi también, escrito por José Antonio García, Karina Soto y María Teresa Fontán, lo edita Penguin Random House. Las películas: Perfume de Violetas, película mexicana dirigida por Marisa Sistach; Juno: crecer, correr y tropezar, película de 2007. - Música: Porcelain, interpretado por Los Red Hot Chilli Peppers.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Uriel Gámez (Voz de reportero), Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:28:23