Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 43 Eureka Democracia Pasajera L261118

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Rafael Guevara Fefer, Doctor en Filosofía, habla de la democracia pasajera que se refiere a conceptos que son y no una realidad, algo que se desea, pero no es. La democracia se construyó, pero se fueron olvidando las cosas de la cotidianidad. Habla acerca del estudio de las ciencias sociales sobre la democracia. Aborda la transformación agreste de la Ciudad de México. Encontró la democracia pasajera en la línea 1 del metrobús, a partir de ahí, decide hacer una crítica historiográfica a la imagen de la televisión del metrobús. Quien ejerce el poder realmente no es elegido por los ciudadanos. Antes que ciudadanos somos consumidores. Mira la ciudad desde la historia de las ciencias sociales. En todas las ciudades hay personas que no llegan a tener el mote de ciudadanos, sin embargo, son los que resuelven la cotidianidad.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones tenemos a Rosario Castellanos hablando del papel de la mujer en la sociedad. En la entrevista Tres de diez, el Doctor en Historia Rafael Guevara Fefer aborda el tema de la democracia pasajera. En Voces de Alameda, te informaremos sobre los eventos importantes que se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras. Y en Yo solo sé, el cineasta Jorge Fons platica sobre su reciente visita al cineclub de la Facultad y las dificultades que tuvo para filmar Rojo Amanecer. Música: Volando voy, con Camarón de la Isla.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:01