Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 30 Con-Ciencia Depresion L261118

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Dra. Shoshana Berenzon Gorn con el objeto de comprender qué es la depresión, por qué se ha incrementado su incidencia en nuestro país y en el mundo, qué síntomas la acompańan y cómo debe abordarse. Se trata de distinguir entre la tristeza pasajera o profuda y la depresión misma, que más bien es una enfermedad, y ante este diagnóstico se recomienda tomar medicamentos y simultáneamente terapia psicológica. Los factores de la depresión pueden ser sociales, culturas, incluso biológicos o genéticos.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la depresión se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres; entre los hombres, en cambio, la probabilidad es de 5.4%. -Cápsula. żQué hacer si tienes depresión? Busca a alguien de tu confianza y habla de tus sentimientos. Solicita ayuda profesional; un buen punto de partida es hablar con tu médico de cabecera; o busca un terapeuta. Retoma las actividades que te gustaban cuando te encontrabas bien. Hacer ejercicio regular es de mucha ayuda, incluso los pequeńos paseos. Acepta que puedes tener depresión y ajusta tus expectativas. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros Sentirse bien: Una nueva terapia contra las depresiones, de David Burns, editado por Paidós; Esa visible oscuridad: Memoria de la Locura, del novelista estadounidense William Styron, publicado en espańol por Capitán Swing; El hombre en busca de sentido, del Dr. Viktor Frankl. Las películas: Nación Prozac, película del 2011, dirigida por Erik Skjoldbjaerg; Sólo un hombre, película de 2009, dirigida por Tom Ford; Manchester junto al mar, dirigida por Kenneth Lonergan. -Música: Creep, de la banda Radiohead.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Cápsula, Un dato que deja heulla, Re-Conecta)
Duración 00:28:52