Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 236 PJAZZ Tete Montoliu 3 J291118

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Tete Montoliu Vicenç Montoliu i Massana, más conocido como Tete Montoliu fue un pianista y compositor de jazz espańol que se decía solamente 'catalán', el primero de ese país que trascendió las fronteras y alcanzó nivel internacional. Su estilo está muy influenciado por artistas como Duke Ellington, John Coltrane, y Thelonius Monk y pianísticamente por Art Tatum y Oscar Peterson. Nació el 28 de marzo de 1933 en el seno de una familia barcelonesa de gran vocación musical. Su padre integraba la Banda Municipal y la Gran Orquesta del Liceo, y su madre era una entusiasta aficionada al jazz. Nińo prodigio, ciego de nacimiento, a los cuatro ańos, ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeńas piezas clásicas. Realizó un curso de música en la Escuela de Ciegos de Barcelona. Posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona iniciándose en el jazz atraído por otro pianista ciego, Art Tatum. El vibrafonista Lionel Hampton quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, que entonces se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda. Desde entonces tocó con grandes monstruos del jazz: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; el trompetista Chet Baker; el baterista Elvin Jones y el violinista Stephane Grappelli entre otros. A finales de los 50 dio sus primeros recitales en Nueva York, en el célebre 'Up of the Gate'. Fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta, destacan Body & Soul (1971), Tete a Tete (1976), The Music I Like To Play (1986), The Man From Barcelona (1990) y Testimo tant (1995). Dato curioso es que fue un aficionado de hueso colorado al 'Cine'.siendo invidente. Tete Montoliu falleció el 24 de agosto de 1997 en Barcelona víctima de un cáncer pulmonar.
Producción Roberto Aymes
Contenido Tete Montoliu 03 - Al Palau Vol 1 (1979 Piano Solo) Blues del Palau, Come Sunday, Jubilation, Sweet Lorraine, A Child is Born, Aerigin, Roso, The end of Love.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00