Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 262 Testimonio Oidas Alejandro Colavita 3 M201118

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Alejandro Colavita nos visita en esta ocasión básicamente para compartir su más reciente producción discográfica "Caminando a Wirikuta" (CD 2018, sello Cero-Records). Colavita nos dice que este álbum es una música de fusión, resultado de la mezcla de tres grupos: 1. Nihuétzika, grupo de huicholes; 2. Anáhuac, grupo de cantos ceremoniales prehispánicos, y 3. y él mismo como compositor, con instrumentos acústicos y electrónica. Después de escuchar un canto de música huichol a capella, el maestro Colavita comenta que tuvo que concentrarse en el primero de los tres cantos que grabaron en una primera ocasión en su Estudio, pues también participaría otro grupo de músicos en el proyecto. Una semana después de esta sesión de grabación fueron a su Estudio otros dos músicos Wuirrárika para tocar el violín y la guitarra. Después grabó con otro grupo de instrumentos prehispánicos, y todo ello constituiría la participación del grupo Anáhuac. Grabó instrumento por instrumento sin saber todavía cuál sería el resultado final de la música. Cuando terminó las grabaciones con Anáhuac se encontró con muchas horas de grabación y la consigna de 'armar' un disco. Poco a poco fue fusionando las muestras y fue mezclando los intrumentos acústicos con los instrumentos electrónicos, y el resultado es este álbum, "Caminando a Wirikuta", que empezaremos a escuchar esta noche. Escucharemos la fusión de la música del maestro Colavita con Nihuétzica; y la fusión de su música con Anáhuac. En el disco se escuchan claramente dos tipos de música, una con el grupo Anáhuac y otra con el grupo Huichol. El maestro reflexiona cómo en un primer momento no pudo acercarse al grupo Huichol de la película (el documental que el novio de su amiga realizaba), pero cómo después los conoció y todo fluyó positivamente. Tanto que él supone podrían realizar otro disco exclusivamente de su música con el grupo Huichol. Ellos fabrican sus propios instrumentos, y escuchamos un violín y una guitarra. Y como es una música de trance, al combinarla con instrumentos acústicos y electroacústicos, en el disco hay dos cortes que tienen una característica de ser 'música de trance'. Al maestro Colavita le llama mucho la atención el mundo indígena mexicano y piensa que la colaboración entre ellos es fantástico y le gustaría repetirlo con ellos, pero también experimentar con otros. Nos dice que para él fue una experiencia muy enriquecedora. Nos dice que también ellos se abren a nuevas experiencias. Subraya que fue una experiencia muy importante para él y que espera en un futuro, repetirla y abrirse a otros grupos indígenas mexicanos. Nos relata que una amiga le comenta que su novio estaba haciendo un documental de Huicholes, y él quiso involucrarse pero ya tenían músico. Colavita se quedó con esa idea, de que algún día le daría mucho gusto trabajar con ellos. Y pasados dos ańos conoció a una amiga, Ana Cihuacoátl, de Anáhuac, y platicando con ella, le comentó de un trabajo que estaba realizando con los Huicholes. Y entonces él se entusiasmo y preguntó si habría forma de que ellos participaran grabando su música. Ella preguntó y afortunadamente la respuesta fue afirmativa. Así que los invitó a su Estudio. Comenta que primero llegaron dos Maracames: abuelo e hijo. Ellos en su Estudio hicieron la grabación de tres cantos ceremoniales, que son fantásticos, pero también muy largos. Colavita comenta que grabaron cerca de 1 hora de música. Primeramente escucharemos el canto a capella de los dos Maracames que llegaron a su Estudio. Nos dice que los Huicholes son gente muy sabia, con una tradición milenaria y una cosmovisión del cuidado de la tierra, y que esta experiencia de compartir la música lo deja totalmente agradecido. Nos dice que en la cultura Wuirrárika se tiene un enorme respeto por la Naturaleza y que la han cuidado con mucho ahínco. En estos cantos ceremoniales oímos historias sobre la naturaleza, su alimento, y los animales. Especialmente sobre los venados y el venado azul, que en este disco está presente. Un resultado colorístico es lo que conocemos de sus trabajos artesanales. Los dos grupos Jaramara y Wirikuta realizan ceremonias que duran días y días. Nos comenta que en esta primera audición del disco escucharemos un solo canto que él dividió y combinó instrumentalmente de forma distinta. Y esto será Wimakwaxa Mieme 1 y Wimakwaxa Mieme 2. Fue fantástico verlos en total concentración cantando estos cantos ceremoniales 'de trance' y verlos vestidos coloridamente. Y en la segunda entrega, en la próxima edición, se escuchará la fusión con el grupo de Anáhuac. Colavita nos comenta que la diversidad de instrumentos que participan en el disco es muy rica y grande. Su violín y guitarra fueron fusionados con un contrabajo, un oboe y un corno inglés, además de los instrumentos electrónicos. A diferencia de la música Wuirrárika, cuando se habla de Cantos Ceremoniales prehíspánicos, pensamos en lo que nos ha sido más conocido, percusiones: huehuétl, Teponaztli, palos de lluvia, trompeta maya y los instrumentos de cuerda que se escuchan en los sones. Y nos invita a escuchar el primer corte del disco "Gran espíritu del Amor", en donde participa un oboe con multifónicos, además de los instrumentos tradicionales. En seguida nos presenta el segundo corte Wimakwaxa Mieme I, que es música de trance en combinación con un contrabajo, al cual el compositor le aplicó una distorsión electrónica, y después entra el corno inglés. Cuando terminamos de escuchar Wimakwaxa I, Colavita nos invita a escuchar la segunda parte de ese canto con Wimakwaxa II, que afirma se trata del mismo canto pero con un acompańamiento intrumental completamente distinto, lo que hace que la música suene diferente. Al despedir la música el compositor nos comenta que escuchamos la fusión con la música Huichol.
Producción Dulce Huet, Ismael morales
Contenido Música tradicional Huichol - Canto Huichol ceremonial, a capella, en la interpretación de los dos Maracames que llegaron al Estudio de Alejandro Colavita. Alejandro Colavita (1971, Argentina-México, compositor, productor y cofundador del sello discográfico Cero-Records) - Gran Espírtu de Amor. Música del álbum "Caminando a Wirikuta". (CD 2018, sello Cero-Records). - Wimakwaxa Mieme I. Música del álbum "Caminando a Wirikuta". (CD 2018, sello Cero-Records). - Wimakwaxa Mieme II. Música del álbum "Caminando a Wirikuta". (CD 2018, sello Cero-Records).
Conductores Alejandro Colavita
Duración 00:57:01