Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 230 PJAZZ Aretha Franklin M211118

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Aretha Louise Franklin fue una cantante estadounidense de Soul, R&B y Gospel. Apodada 'Lady Soul' o 'Queen of Soul', fue una de las máximas exponentes de todos estos géneros e inclusive del jazz y blues, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. Nació el 25 de marzo de 1945 en Memphis, Tennesse (Estados Unidos), aunque casi toda su infancia transcurrió en Detroit, Michigan. Hija del cantante de gospel, y uno de los más reconocidos curas baptistas e influyente, amigo de Martin Luther King, reverendo Clarence LaVaughn Franklin, y de la cantante, también de gospel Barbara Siggers. Estuvo muy influenciada por este tipo de música casi desde su nacimiento y siempre fue su elemento principal. Sus hermanas Erma y Carolyn fueron cantantes profesionales y durante ańos realizaron coros en las grabaciones de Aretha. Con ocho ańos ya sabía tocar el piano. Su madre, que los abandonó, falleció cuando Aretha tenía diez ańos. Aretha a los 12 ańos, quedó embarazada y a los 15 ya había tenido su segundo hijo con otro hombre. Aretha había pasado su infancia cantando en la iglesia y con catorce ańos grabó su primer disco para el sello Checker (The Gospel Soul of Aretha Franklin) en 1956. Firmó para Columbia en 1961 y la discográfica orientó su carrera hacia el jazz, aunque no estaba destinada a seguir ese camino, sino a marcar una época con un estilo propio basado en su extraordinaria voz, crecida en los campos del blues y el gospel. Apodada "Lady Soul", en 1960 tuvo lugar su primera grabación discográfica con la Motown Record Company, compańía con la que pronto triunfó. En 1967, su disco I Never Loved a Man y cinco singles, entre ellos "Respect" y "I Never", lograron vender cada uno más de un millón de copias. El número de sus seguidores aumentó con los discos Live at Fillmore West (1971) y Young, Gifted and Black (1971), basados tanto en el pop como en el rhythm and blues. Obtuvo 18 Premios Grammy a lo largo de su carrera. Siguió trabajando durante los ochenta, periodo en el que colabora con Annie Lennox en "Sisters are Doing it for Themselves" y con George Michael en "I Knew You Were Waiting". En 2014, se le concedió el grado honorífico Doctor of Arts en la Universidad de Harvard por su contribución a la música. Su última actuación tuvo lugar en noviembre de 2017, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. La considerada reina del soul, falleció el jueves 16 de agosto de 2018 en Detroit a los 76 ańos a causa del cáncer de páncreas. Enfermedad que sufría desde el 2010. Con ella desapareció la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense llamada Soul, dejando casi 70 álbums bajo su nombre grabados desde 1956 hasta el 2017.
Producción Roberto Aymes
Contenido Jewels in The Crown All Star Duets with The Queen (Arista 2007) Jumping Jack Flash (con Keith Richards), I knew You were waiting for Me (con George Michaels), What now My Love (con Frank Sinatra), What Y'all came to Do (con John Legend), Never gonna break My Faith (con Mary J. Buge y The Harlem Boys Choir), Trough the Storm (con Elton John), It Isn't-It Wasn't-It Ain't never gonna be (con Whitney Houston), You make Me feel Like a Natural Woman (con Bonnie Raitt y Gloria Estefan), Doctor's orders (con Luther Vandross), Ever Changing Times (con Michael McDonald), Chain of Fools (con Mariah Carey), Don't waste Your time (con Mary J. Buge), Love all the Hurt Away (con George Benson).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:38