Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 698 Intermedios Trump Proceso J081118

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El martes pasado, 6 de noviembre, hubo elecciones intermedias en Estados Unidos: El presidente Donald Trump recibió un duro golpe: los electores estadunidenses le devolvieron al Partido Demócrata el control de la Cámara de Representantes. En un claro repudio a las políticas aislacionistas y racistas del presidente Donald Trump, los resultados electorales arrojaron el primer fracaso político-electoral de Trump. El Partido Republicano perdió la mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso federal, aun cuando mantuvo el dominio del Senado. La gran derrota para Trump es que durante el resto de su mandato presidencial tendrá que gobernar con un congreso dividido. La realidad política de Washington a partir de enero próximo, cuando iniciará sesiones la nueva legislatura, no permitirá al magnate, como lo ha hecho hasta ahora, sacar adelante sus proyectos de ley en el Capitolio. La oposición demócrata en la Cámara de Representantes bloqueará cualquier iniciativa de la Casa Blanca para que Trump cumpla sus promesas de ley en materia electoral, como los fondos requeridos para amurallar la frontera con México, criminalizar a la inmigración, reducir los impuestos a los ricos, aumentar los gastos al departamento de Defensa, eliminar proyectos de asistencia social en materia de salud e incluso negar la realidad del calentamiento de la tierra. El cambio de poderes en el Capitolio afecta las ambiciones de reelección de Trump y reaviva las posibilidades de que la nueva Cámara de Representantes, que comenzará a legislar en enero de 2019, incremente el escrutinio a sus acciones ejecutivas, pidan someterlo a juicio político por el caso conocido como Rusia Gate y lo obliguen a hacer públicas sus declaraciones tributarias, algo que se ha negado a hacer desde que asumió la presidencia en enero de 2017. Sin duda, en 2019, a Trump le espera un escenario político desolador. Los demócratas con su nuevo poder y en represalia por lo que los republicanos hicieron al expresidente Barack Obama, en los últimos seis de sus ocho ańos de presidencia, rechazarán aprobar cualquier proyecto de ley auspiciado o diseńado por la Casa Blanca.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Now I?m here", Intérprete: Queen, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 11). -Presentación del tema -Se comenta sobre los resultados de las elecciones de medio término en Estado Unidos, donde el Partido Republicano perdió el control de la Cámara baja. -se habla sobre el significado de éstos resultados para la futura presidencia de México en su relación con E.U. -Corte (Tema: "Somebody to Love", Intérprete: Queen, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 10). -Se comenta sobre la polémica portada del semanario Proceso, que critica las decisiones del Presidente electo en una entrevista al jurista Diego Valadés. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:11