Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 28 Con-Ciencia Masculinidades L121118

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Mtra. Olivia Tena Guerrero y el Lic. Ricardo Ayllón González, para comprender la manera en la que se construyen los significados y roles de ser hombre en la sociedad, y los cambios que esta masculinidad viene enfrentando en la actualidad. Se denotan, las causas culturas y sociales que de generación en generación han educado a los hombres y cómo hoy, se intenta re-educarlos desde la equidad de género.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. Datos del INEGI, en 2015,muestran que las principales causas de muerte para hombres jóvenes están asociadas a la violencia: De cerca de 34 mil personas fallecidas entre los 15 y 29 ańos, 74.5% fueron varones. Las agresiones, con 25.4%, fueron la principal causa, seguidas de los accidentes automovilísticos, con 18%, y las lesiones intencionales auto-infligidas, con 8%. -Vox Populi. Reportero pregunta a hombres de distintas edades, qué es ser hombre en la actualidad. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros Nuevos hombres buenos: La masculinidad en la era del feminismo, del antropólogo Ritxar Bacete, lo edita el sello Península; Identidades de género: más allá de cuerpos y mitos, de Tania Rocha, de Editorial Trillas y Nuevas masculinidades, escrito por Ángeles Carabí y Marta Segarra, lo edita Icaria, en Barcelona. Las películas: Billy Elliot, película irlandesa del 2000 dirigida por Stephen Daldry y Chevalier, película de 2015 dirigida por AthinaTsangari. -Música: Real Man u Hombre de verdad, de Joe Jackson.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:31:11