Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 261 Testimonio Oidas Marcelo Toledo 4 J151118

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Presentamos al meastro argentino Marcelo Toledo, quien explica la obra. Continuamos y concluimos la escucha de Luminos Emtyness (2012). Cuando Toledo regresó a Nueva York en el 2012, el Museo Essel de Viena le encargó una pieza para celebrar el festival "Viena Moderna" , la cual serěa interpretada por el ensamble Klangforum Vienne para siete instrumentos: flauta, clarinete, cello, percusión, violín, trombón y trompeta. Anteriormente, en el 2010, Toledo creó "Constelaciones" con el fin de buscar nuevos desafíos de escritura musical para así desarrollar un concepto que el denominó "contrapunto visual". Esto es significa que la transformacion sonora intervalica y rítmica están dadas por los cambios visuales de las constelaciones. Toledo retomó algunos elemtentos de este concepto para utilizarla en el Festival del Museo Essel. Asě nació "Luminos Emptyness" (Vacío Luminoso). Su nombre se debe a que el autor consideró al cielo de la noche como un espacio vacío. La obra utiliza el espacio real del museo. Los instrumentistas tocan en la parte más alta del museo, luego tocan en un arpa gigante, que es una estructura metálica. luego los músicos bajan por la escalera tocando y continúa la obra por 60 minutos. Para finalizar vuelven a subir, cumpliendo una especie de ciclo. Al término de la obra, agradece nuestra escucha y sintonía.
Producción Dulce Huet, ismael Morales
Contenido Marcelo Toledo (1964, Misiones, Argentina, compositor y maestro), - Luminos Emptyness (Vacío Luminoso), para flauta, clarinete, violin, trompeta, trombón y percusiones. (2012). En interpretación del Ensamble Klangforum de Viena.
Conductores Marcelo Toledo (1964, Misiones, Argentina, compositor y maestro)
Duración 00:59:55