Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 260 Testimonio Oidas Marcelo Toledo 3 M131118

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Marcelo Toledo vuelve al programa Testimonio de Oídas del martes 13 de Noviembre de Radio UNAM para compartir su música. Explica que volvió a México para dar un seminario de composición por parte de La Universidad Desconocida. Nos cuenta que esta institución él la inventó, que está en cualquier lado y en ningún lado a la vez. Y que es una respuesta a los medios universitarios 'cuadrados', pues al tratar de ser docente en composición en las Universidades de EU, se dio cuenta que él no cumple con las características del perfil que se exige. Esta invención del compositor responde a las limitantes que se encontró en las universidades dentro de todo el continente, por eso, agradece que la UNAM sea una de las pocas instituciones que aceptan sus ideas y que le permiten trabajar de esta manera. Marcelo ha vivido en EU por 27 ańos, hizo su maestría y doctorado en la Universidad de Columbia, en donde también es docente. Él, a pesar de ello, no da clases de composición, pues no cumple con los requirimientos que suelen poner a los docentes en la materia. Esta es la primera vez que viene bajo el nombre de esta institución; ya en el 2017 había venido a México en Marzo, Septiembre y Diciembre con la beca Ibermúsica para trabajar con el Ensamble Cepromusic de México y su director José Luis Castillo, con quien trabajó una de sus obras. En estas mismas visitas, pudo ofrecer un seminario de composición. En ese seminario, vinieron compositoras y compositores que le pidieron continuar con este trabajo. Él piensa que cuando las cosas no se dan, hay que inventarlas, como es el caso de La Universidad Desconocida, a la cual invitó a su amigo compositor Arthur Campella. Al trabajar con el Ensamble Cepromusic, decide componer una obra llamada Tetexcalhuiliztli (2017), este nombre en náhuatl significa 'lanzarse al vacío desde lo alto de una montańa'. Al compositor, le sorprendió que hubiese una palabra que condensase lo trascendente de un acto, lo cual, nos habla de la forma de pensar y de la cultura de esta gente. Ese acto, en palabras del autor, es algo recurrente en su música, como lo demuestra "Para el encuentro en los abismos" (2003), que escuchamos en el primer programa, que el compositor grabó en esta serie. Tetexcalhuiliztli se centra en México, no sólo en su historia, ancestros y en todos los rincones del país, sino en la vida del poeta Mario Santiago Papasquiaro (México, 1953-1998), cuya obra y vida fue un constante saltar hacia el abismo; se imaginó a Papasquiaro, caminando entre las calles de la Ciudad de México envuelto en sonoridades múltiples, estridentes, chocantes, entre las que resalta el sonido de los organillos, la música de la ciudad y los ruidos de los coches. Todos estos pensamientos le inspiraron para hacer esta pieza, no retomándolos de manera literal, sino manteniendo las sensaciones que dejan estas sonoridades de la ciudad en el escucha. La obra es para 14 instrumentos, se estrenó en 2017 y fue tocada en varios lugares del país, Espańa y en Darmstadt. La versión que escucharemos es la grabación que realizaron en Diciembre, en los Estudios Churubusco; y cuyo disco compacto está por salir al mercado. Marcelo ofrece información sobre Tetexcalhuiliztli, después de que la escuchamos. La instrumentación de esta obra es: flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, fagot, corno, dos percusionistas, piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo. Además, tiene requerimientos especiales para los alientos como lengüetas triples de oboe y fagot, el uso de silbatos y "silbatos de la muerte" de origen azteca que aparecen al final de la obra. Esta es una de las obras del compositor en donde fusiona tres elementos: timbre, altura determinada y ruido; estos elementos construyen una totalidad sonora vertiginosa, abismal y escalofriante. La obra fue muy bien recibida desde su estreno en Bellas Artes. El compositor agradece la disposición de los músicos del Ensamble Cepromusic. Aclara que esta obra fue hecha específicamente para ellos. Él vino en Marzo y los conoció, su manera de tocar, su energía, su manera de moverse. Y después, regresó a Nueva York y entre esa ciudad y Berlín, escribe la obra entre julio y agosto del 2017. En ella él trata de mantener la escencia del ensamble. Aclara que si hubiese sido para un ensamble europeo, el resultado habría sido diferente. Al compositor le gusta la rugosidad, aspereza, la estridencia que obtiene el ensamble en esta obra. Remarca la precisión extrema del ensamble, tanto tímbrica, dinámica, de afinación y rítmica. Esta obra fue grabada en Diciembre de 2017 en los Estudios Churubusco y saldrá próximamente en un disco. Marcelo presenta un cuarteto de cuerdas que fue un encargo del Centro Experimental del Teatro Colón. La obra se llama "Cuatro Consciencias" (2016), se basa en un poema de Vallejo que converge con una idea que el tenía "żcómo escribir algo nuevo para el cuarteto de cuerdas después de todo lo que ya se ha hecho?", él pensó que había pocas piezas en las que los 4 instrumentos se mueven de manera independiente, toquen sus propias partes de manera despreocupada respecto de las de los demás músicos. Sin embargo, también tiene momentos en que se coordinan los 4. Marcelo compuso esta obra, a la cual agregó una segunda pregunta "żCómo romper el acondicionamiento que tienen los músicos para la afinación y la precisión?"; para ello inventó un modo de escritura que no depende de la notación tradicional de alturas, pero con un seguimiento cercano de ellas. En contra de ello, la rítmica sí está escrita de manera específica. También en esta obra, combina los timbres, ritmos, ruidos y texturas para generar una ambigüedad sonora para el escucha. Y la escuchamos con el cuarteto "Un Tres" en el Teatro Colón. Al finalizar la obra, Marcelo reitera que 'Cuatro Conciencias' fue un encargo del Centro Experimental del Teatro Colón en el ańo 2016. Por último Marcelo nos habla de una obra que compuso después de haber compuesto varias obras entre 2009 y 2010 en Berlín. Cuando regresa a Nueva York en 2012, recibe un encargo por parte del museo ESSEL para el Festival "Viena Moderno" de ese ańo para el ensamble Klangforum Wien. La instrumentación para esta obra es: flauta, clarinete, violín, violonchelo, trompeta, trombón y percusión. Seńala que una influencia para esta obra fue el nacimiento de sus hijas Sol y Luna. En esa época empezó a componer sobre 'Constelaciones' como una manera de salir de las formas tradicionales de la escritura musical, buscando nuevos retos. Él eligió 20 constelaciones del hemisferio norte para escribir esta obra que dura 75 minutos. Desarrolló un concepto llamado "contrapunto visual", en la cual toda la transformación sonora, interválica y rítmica están sujetas a las transformaciones de estas constelaciones transladadas a sonidos. Esta obra fue escrita para el museo ESSEL que está a las afueras de Viena, empezó siendo de 20 minutos y acabó siendo de 75. El título que tiene es Luminous Emptiness (2012) que significa vacuidad luminosa o Vacío Luminoso es lo que significa para Marcelo el espacio. La obra utiliza el espacio real del museo como barandales y escaleras, allí tocaron los músicos, a excepción del violonchelista y percusionista que tocaron abajo y, cerca del final, vuelven a subir las escaleras para terminar conjuntamente. Marcelo despide la obra que fue tocada en el museo ESSEL de Viena. Despide el programa dando sus datos de contacto como su correo musicmt@gmail.com y su facebook. Se despide del programa y agradece al público haber escuchado su música.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Marcelo Toledo (1964, Misiones, Argentina, compositor, maestro) - Tetexcalhuiliztli (2017) Int. Ensamble CEPROMUSIC; director, José Luis Castillo. - Cuatro consciencais (2016) Int. Cuarteto Un Tres. - Introducción, de Luminous Emptiness (2012). Int. Klangforum Wein
Conductores Marcelo Toledo (1964, Misiones, Argentina, compositor, maestro )
Duración 00:57:00