Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 26 Con-ciencia Afectividad en el aula L291018

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Lic. Irma Graciela Castańeda Ramírez, acerca de las emociones en las aulas, tanto de los alumnos como de los profesores. La dimensión afectiva en los procesos de aprendizaje en el salón de clases.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. En los alumnos tener bajos niveles de Inteligencia Emocional se asocia con cuatro problemas educativos: Déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico, Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, Caída del rendimiento académico, Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. -Cápsula informativa. Mindfulness en clase. El mindfulness, o Atención Plena, consiste en prestar atención a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente de alrededor, aceptándolos tal cual son. -Re-Conecta. Se recomienda el libro: La inteligencia emocional de Daniel Goleman. Las películas: La clase, película francesa del director Laurent Cantent, Al maestro con carińo es una película inglesa dirigida por James Clavell. -Música: Remember the days of the old school yard, de Cat Stevens.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha Sánchez, Marco Lubián (Voz en Off, Cápsula informativa, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:28:16