Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 25 Con-ciencia Sindrome Down L221018

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con el Dr. Octavio García González para explicar la discapacidad intelectual en el síndrome de Down, y las causas por las cuales una persona con SD mantiene su capacidad de aprender, y las oportunidades que ello significa para su desarrollo y bienestar. También se abordan las características biológicas y genéticas, en las personas con Síndrome de Down.
Producción Frida Zaldívar
Contenido -Cápsula testimonial. La Dra Emma Vivian Roth Gross habla de los servicios que otorga el Centro de Investigación y Servicios en Educación Especial de la Facultad de Psicología, CISEE, para brindar herramientas a jóvenes y nińos con Síndrome de Down. La alumna Mary Paz Cifuentes Becerril, habla de los talleres del CISEE y lo aprendido en el centro, y cómo le ha ayudad todo ello a ser independiente. -Un Dato que deja huella. Datos de Naciones Unidas estiman que1 de cada 1,000 nińos nace con el síndrome y, en 2014, investigadores del Hospital General Manuel Gea González de la Ciudad de México sugirieron que en México existe una prevalencia de 3.7 casos por cada 10,000 nacimientos. -Re-Conecta. Se recomienda la página: laboratorioneurobi.wixsite.com/neurobiologiasd, para conocer el trabajo del Laboratorio de Neurobiología del Síndrome de Down de la Facultad de Psicología. Para conocer más sobre la investigación a nivel mundial sobre el tema, se recomienda la página: www.t21rs.org Las películas: El octavo día, del director belga Jaco Van Dormael. Anita, película de Marcos Carnevale. -Música: Siempre me gusta del grupo PKN
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez, Marco Lubián (Voz en Off, Un Dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:28:54