Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 36 Escuchar Escucharnos Feminicidio M171018

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Las doctoras Lucía Nuńez y Mariana Berlanga hablan sobre la violencia feminicida y el feminicidio, las violencias de los derechos humanos hacia las mujeres. Cada vez son más mujeres que sufren feminicidio. El feminicidio es un crimen de odio, de hombres hacia mujeres. Trasladado al círculo penal se transforma. El feminicidio da cuenta de las relaciones que hay en la sociedad y del poco valor que tenemos las mujeres en la misma. Es una muestra de poder. Cada vez son más brutales y con más sańa. El Estado no ha logrado garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, lo que los convierte en crímenes de estado. La responsabilidad del estado ha quedado borrada. El contexto social y político ha hecho que estos crímenes sean más feroces contra las mujeres. El Estado está en deuda con las mujeres. Parece que no hay voluntad política para la resolución de los feminicidios. Debemos exigir al Estado pero con estrategias, debemos plantear la transformación de la sociedad. Las nuevas generaciones están rompiendo con la naturalización de la violencia hacia la mujer. Son cambios culturales muy significativos, a los que les tenemos que apostar. Podemos resistir a nivel individual, cuando las mujeres se enfrentan a un crimen como este; y el lado político, al no perder de vista la crítica, pedir medidas y mecanismo de transparencia, que haya medios de garantía para la aplicación de la norma.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción sobre el tema de feminicidio con datos duros. Canción: Por ser mujeres, de Yeco Hernández, interpreta Karla Lara. Recomendación literaria sobre el feminicidio.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:03