Radio UNAM Podcast:Prisma RU

Podcast Radio UNAM

Serie: Prisma RU

Audio: 211 Prisma RU M231018

Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Resumen El Dr. Fernando Castańeda habló sobre la tercera sesión del Foro 20/20 Cambios Sociales y Culturales, Producto de las Nuevas Tecnologías, el cual tendrá lugar el 25 de octubre en la auditorio dos de la Unidad de Posgrado donde se reunirán los Consejos Académicos de Área y de Bachillerato para hablar de este tema con una visión al futuro. Alexandra Aguilar Bellamy habló sobre el coloquio Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos, el cual reúne a un grupo importante de funcionarios públicos, académicos, artistas y cineastas de México, Estados Unidos, Brasil y Venezuela donde se abordarán temas como la construcción de los estereotipos y actos discriminatorios que violan los Derechos Humanos. El Dr. Luis Álvarez Icaza y el Dr. Gian Carlo Delgado participaron en nuestra mesa de análisis donde se abordó la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, un tema que ha generado diversas posturas a favor y en contra, tanto en ámbitos ecológicos como económicos. El Dr. Luis Álvarez Icaza asumió una postura a favor, con base en un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, argumentó que, en el aspecto de aeronáutica, un nuevo aeropuerto en Texcoco sería viable, más que el plan de llevarlo a Santa Lucía debido a una interferencia en el espacio aéreo que limitaría el tránsito. Por su parte, el Dr. Gian Carlo Delgado comentó que dados los efectos esperados del cambio climático en México, entre ellos la reducción de la disponibilidad de agua y, paradójicamente, el aumento en la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, la desecación del lago de Texcoco y el sellamiento del suelo ocasionado por la construcción del proyecto y por la expansión del suelo urbanizado alrededor de éste, implicaría aumentar la vulnerabilidad hídrica de la ciudad.
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido 1.- Nota plataforma electrónica de la UNAM 2.- Nota problemática post electoral 3.- Nota escasez de agua 4.- Entrevista con el Dr. Fernando Castańeda (vía telefónica) 5.- Entrevista con Alexandra Aguilar Bellamy (grabada) 6.- Enlace con Eduardo Hernández al Festival Internacional Cervantino 7.- Nota sexenio de Enrique Peńa Nieto 8.- Nota sistema satelital mexicano 9.- Nota crisis en Venezuela 10.- Mesa de análisis: Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con el Dr. Luis Álvarez Icaza y el Dr. Gian Carlo Delgado
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:56:38