Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 204 PJAZZ Tomasz Stanko 1 M161018

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen El trompetista y compositor polaco Tomasz Stanko, uno de los músicos más relevantes de la historia del jazz polaco, europeo y mundial, falleció a los 76 ańos el 29 de Julio del 2018 en un hospital de Varsovia a causa de un cáncer de pulmón que le afectaba ańos atrás. Nacido el 11 de julio de 1942 en Rzeszów (Polonia), fue considerado el primer trompetista con influencias del jazz libre en Europa. Debutó a finales de la década de 1950 en Cracovia y en los sesenta se unió al quinteto del legendario Krzysztof Komeda. Comenzó su carrera como solista en 1973 con 'Fish Face'. Luego continuaría con 'We'll Remember Komeda' también en 1973. Posteriormente, como líder de Tomasz Stanko Quintet, llegó a la vanguardia de la escena del free jazz y se presentó en los principales festivales europeos dándose a conocer. Ya en la década de 1980 Stanko se incorporó al equipo de Cecil Taylor y dirigió sus propias bandas 'COCX' y 'Freelectronic', que incluía otros estilos musicales. Stanko regresó a la vanguardia de jazz con el sello ECM, grabando obras como Leosia o Litania junto al pianista sueco Bobo Stenson e inaugurando una etapa marcada por la búsqueda de la excelencia en el sonido, la llamó 'deconstrucción'. En activo hasta febrero del 2017, publicó su último disco de estudio, 'December Avenue', en marzo de ese ańo. Fue reconocido con el 'Premio de Jazz Europeo de Viena', y la 'Cruz del Comandante de la Orden del Renacimiento de Polonia'. Su fallecimiento deja huella en el jazz polaco, europeo y mundial. Cuenta con 45 producciones discográficas bajo su nombre y liderazgo en los formatos de CD, Vinyl, DVD y CDr. Algunas de las colaboraciones de Tomasz Stanko fueron por ejemplo: con 'Wojciech Karolak' en el ańo 1975 con el sencillo A Day In The City, con 'Czeslaw Bartkowski' en el ańo 1976 con el sencillo Przejsciówka, con 'Tomasz Stanko - Edward Vesala Quartet' en el ańo 1978 con el sencillo First Song, con 'Maanam' en el ańo 1982 con el sencillo Zwierz, con 'Anna Maria Jopek' en el ańo 2000 con el sencillo Bandoska, con 'Bobo Stenson' en el ańo 2002 con el sencillo Morning Heavy Song, y con 'Marcin Wasilewski' en el ańo 2005 con el sencillo Green Sky.
Producción Roberto Aymes
Contenido Stanko C.O.C.X. (Polonia Records 1983-1997) Con Tomasz Stanko - trompeta, Apóstolis Antymos-guitarras, bajo, percusiones, Witold Szczurek - contrabajo, gongs, José Antonio Torres- congas y percusiones. Mademoiselle 'Ka', Babylon Samba, Gama, Mr. DD, C.O.C.X., José and Lak, Kameleon, Song for Pula, Floletowy Liquor.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00