Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 203 PJAZZ Billie Holiday y Lester Young L151018

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Billie Holiday y Lester Young a Musical Romance Lester Young (Lester Willis Young, Woodville, 1909 - Nueva York, 1959) Músico de jazz, conocido como Pres o Prez Young. Fue una de las figuras más importantes en la transición entre el jazz de preguerra y el bebop de los ańos cuarenta. Su madre era una criolla que enseńaba en un colegio y su padre era un músico itinerante; Young creció en Nueva Orleans en la época en que tocaban Jelly Roll Morton, King Oliver, Louis Armstrong, o Sidney Bechet. Young empezó a destacar en el mundo del jazz a mediados de la década de 1930 en Kansas City, cuando se incorporó a la orquesta de Count Basie y se introdujo en la improvisación, que proporcionó las bases de la concepción del solo en el jazz moderno. El sentido del ritmo y del swing que se reflejaba en sus improvisaciones era mucho más relajado y con más gracia que los que se solían escuchar habitualmente durante esa década. Realizó grabaciones memorables con la cantante Billie Holiday, quien le llamó "el presidente de los saxos tenores", de donde viene su apelativo Pres. Young tuvo que ingresar en el hospital varias veces durante la década de 1950 por problemas derivados del alcoholismo. En febrero de 1958, recuperado lo suficiente, intentó grabar de nuevo, pero los resultados fueron bastante flojos. Esa primavera, se trasladó a un hotel, el Alvin Hotel de la calle 52 en Nueva York, donde una enfermera lo cuidaba. Pronto hizo una aparición con Jack Teagarden en el Festival de Jazz de Newport e hizo diversos arreglos. Como símbolo de su recuperación física firmó un contrato con un club de París (Francia), el Blue Note. Fue su último esfuerzo, porque empezó a beber de nuevo y le obligaron a regresar a Nueva York. Murió solo unas horas después de regresar de su compromiso en París, en la habitación de su hotel de Nueva York. Billi Holyday Eleanora Fagan Gough, conocida mundialmente como Billie Holiday, fue una cantante estadunidense de jazz. Billie era apodada Lady Day, y junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, logró convertirse en una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz, consideración que aún perdura a día de hoy. El crítico Robert Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo». Por otro lado, Frank Sinatra la tomó como «su mayor influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte ańos». Fallece en Nueva York el 17 de julio de 1959.
Producción Roberto Aymes
Contenido A Musical Romance (Grabaciones originales de 1937, 1938, 1940, 1941 y 1958 compiladas por Sony Music en 2002) The Man I Love, This Year's Kisses, Mean to Me, Back in You own Backyard, I'll never be the same, Me Myself and I, Time on My hands-You in My arms, Who wants Love, I must have that Man, Fooling Myself, When You are Smiling, A Sailboat in the Moonlight, He is funny that way, Laughing at Life, Without your Love, Fine and Mellow.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00