Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 35 Escuchar Escucharnos Protocolo Genero UNAM M101018

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El Lic Rubén Hernández y la Lic. Karla Amozurrutia hablan sobre que las y los estudiantes, ya saben que la violencia de género es una violencia distinta. Y tiene que ver con los movimientos que se han gestado en la Universidad y lo que la misma Universidad ha hecho en torno a la prevención de la violencia de género. La denuncia de la violencia de género no es obligatoria, pero para quienes deciden utilizarlas es importante saber que sienta un precedente de investigación y posible sanción para el agresor, con miras a erradicarla. Pero no debe reducirse a la sanción el asunto de la denuncia. Debe ser una enseńanza para la persona agresora. Ayuda a que se vaya desnaturalizando la violencia de género. Tiene que ser una herramienta para sanar el hecho. También ayuda a la Universidad a darse cuenta de la magnitud del problema y ayuda a centrar precedentes en personas que reinciden. Hay dos procedimientos importantes en el protocolo: el formal o jurídico, y el procedimiento alternativo que ayuda a reconstruir el tejido social. No es un instrumento solo para mujeres. Las actitudes que se deben de denunciar son todas las que tengan un perfil discriminatorio. Estamos en el proceso de construcción de una cultura de la denuncia. Las violencias físicas son las que más se denuncian por ser las más visibles.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Vox Populi con al pregunta żConoces el protocolo para la atención de casos de violencia de género? żSabes que se puede denunciar? Música :"Filosofía Feminista", de María Femcee Recomendación: un libro y una película que ejemplifican la violencia de género y tips sobre cómo usar el protocolo para la atención de casos de violencia de género.
Conductores María Amalia Fernández, Francisco Ángeles
Duración 00:28:11