Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 250 Testimonio Oidas Aureliano Lecca M091018

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El artista sonoro se presenta en esta madrugada y nos cuenta que aunque ha vivido 15 ańos en México, Nació en el Cusco Perú. Su madre le compartía música de Mozart, Vivaldi, Chopin y Bach. Lecca también nos cuenta que la realidad sonora es diferente para cada escucha, que depende de su subjetividad. Nos relata que el conserva una gran nostalgia por la Ciudad Imperial de los Incas, en el Cusco, Perú, donde se crió. También nos cuenta que muy pequeńo, en brazos de su madre, ella noto que su atención se dirigió a un concierto de zampońas y otros instrumentos armónicos de deambulaban por la calle, y el músico que las tocaba dejó que el pequeńo manipulara los instrumentos. Esa experiencia, -cuanta su mandre- dejó en él una experiencia muy profunda; y curiosamente, cuando esucucha el relato de su madre, -aunque no se acuerda- experimenta con sus palabras una gran y absoluta felicidad. Nos narra también que al llegar a la ciudad su experiencia auditiva cambió totalmente, y le conformó una realidad efusiva y mecánica, donde lo más importante seguían siendo los diálogos entre las personas. Entonces conoció el piano, la flauta dulce y los reproductores de música que hizo sus compańeros artefactos. Eran sus transportes necesarios para sońar, jugar y crear, junto con el arte y su familia, que todo el tiempo estaba presente. (Y aquě nos presenta los sonidos del mar, que rodeaban a Lima). Lecca nos comparte dos ideas. La primera es el origen biológico del sentido del oído, que nace en el Agua, que es un medio que propaga el sonido a una velocidad de 1504 metros por segundo. Luego el sentido del oído evoluciona en el Aire, desarrollando el canal auditivo y el pabellón de la oreja como cavidades acústicas, en un medio que propaga el sonido a una velocidad más leta, de 333 metros por segundo. Para él, era indagar sobre ello. La segunda idea que rodea su composición (Mar profundo) es a partir de las prácticas sensoriales, en la experimentación del cuerpo como partícipe de la lectura emocional y el deseo de los sonidos graves. El cruce de ambas ideas buscaba establecer un acercamiento con el concepto de "profundidad", de forna general en toda la pieza sonora. El siguiente recuerdo del maestro Lecca es en la Ciudad de Lima, cuando su madre le pregunta por qué lloraba, y él le respondió que una canción que escuchaba, le daba mucha tristeza. Lo que le hace pensar que su escucha también estaba conformada por una fuerte emocio nalidad con la música. Nos cuenta que en Lima su vida estaba rodeada por los sonidos sociales de las masas, en mítines y expresiones urbanas, con música y fiesta, cargados de mensajes de amor, libertad y justicia, conceptos que escuchaba alrededor suyo, en su familia y con sus amigos. Perú ardía en una guerra dolorosa que a veces por las noches los dejaba a oscuras. Donde se guardaba silencio para escuchar lo que sucedía en la calle. era triste, desolado y silencioso. En ese momento recuerda que una vez habían explotado una calle entera con un coche bomba, pensó inmediatamente en su familia y se hizo la idea destructiva de aquel sonido, como el sonido del fin del mundo, a partir de esplosiones que ya había escuchado. Otro momento importante de su vida sonora es cuando en la pubertad viaja a Miami y escucha la música de Nirvana, Soundfarden, Pantera, Perd Jam y el primer sencillo de Bad Boy Records. la intensidad de la época en la poesía concreta, atipoética, se sentía en sus palabras y música. Entonces comprendió que la música era un acto revolucionario para su propia ser. Esta influencia se vería reflejada una década después con grupos de música en México. y nos comparte la canción Ayotxinapa, de Sonora Criminal. Lecca nos contó también que fue su abuelo quien lo inició en el mundo de los sonidos electrónicos, con un sintetizador y nos ofrece otra pieza de su autoría. Lecca relata que su experiencia con las consolas y la mezcla de audio en su vida, empezó de adolescente cuantro trabajó en Radio Cadena, la primera radio Am de Lima. Y que su padre, César Lecca Arrieta la dirigía y administraba. Ellos contaban con un excelente técnico, Rubén Campos, con quien aprendió todo rápidamente y también pudo trabajar como técnico. Entonces, aureliano tocaba la flauta transversa y el bajo. Luego, de adolescente viajó a Nueva York, siguiendo a quien entonces fue su pareja. Allá empezó a trabajar, estudiar artes y música. Esa etapa fue muy rica para su aprendizaje, sobre todo cuando estudió en la Escuela de Danza y Música Yoniba, una de las primeras escuelas fundadas por africanos de Costa de Marfil, Senegal y Mali en Manhattan. Él vivía en el Clinton Hili, y estaba rodeado de la cultura afro de Brooklyn. Después de una estancia de tres ańos Lecca viajó a la Ciudad de México dondo ha experimentado los momentos más profundos para su creación sonoroa. Sus ejes de creación son: El arte sonoro, Las esculturas sonoras, Las instalaciones, la Producción y postporducción para video. Estudió en La Esmeralda (INBA) y al término de su licenciatura realizó un concierto con esculturas sonoras, al que llamó Laboratorio S. Posteriormente nos comparte varios extractos de instalaciones y composiciones, centrándose tanto en el paisa sonoro real, como en los imaginarios, y también en la composición electroacústica.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Aureliado Lecca Céspedes (Lima-Perú, Doctorado en el Programa de Posgrado de la facultad de artes y Diseńo y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM) - Paisaje sonoro de Cusco, Perú. - S Ciudad (paisaje sonoro de Lima). - El mar (paisaje sonoro de las playas y el mar). - Pacífico profundo (9 minutos) Sonora Criminal (2015, conformada por músicos de distintas nacionalidades es una agrupación solidaria con los espacios autogestivos y la lucha social) - Ayotzinapa. - Likuacumdra. Aureliado Lecca Céspedes (Lima-Perú, Doctorado en el Programa de Posgrado de la facultad de artes y Diseńo y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM) - Violeta (composición electrónica). - Concierto de Laboratorio S. - Instalación De camotes - Sonora la calle (composición). - Una tormenta electrónica (composición) - Paisaje sonoroa de una selva imaginaria.
Conductores Aureliado Lecca Céspedes
Duración 00:59:58