Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 21 Con-Ciencia Psicologia Hoy L240918

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con el Mtro. Samuel Jurado Cárdenas sobre cómo es actualmente la Psicoterapia. Se describen las características de la terapia psicológica basada en evidencia que se utiliza en la actualidad. Se explican las otras opciones para terapia a personas con padecimientos psicológicos y mentales. Se intenta romper con el estigma social de acudir a psicoterapia.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Cápsula informativa. Según la Encuesta Nacional Ómnibus Parametría, realizada en 2013, el 77% de los encuestados cree que a la gente le da pena acudir a psicoterapia. -Un dato que deja huella. Uno de cada cuatro mexicanos de entre 18 y 65 ańos ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco personas que lo padecen, recibe tratamiento. -Re-Conecta. Se recomiendan el libro: Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, del Dr. Albert Ellis. Las películas: ˇQué bello es vivir!, del director Frank Capra; Intensamente de los directores Pete Docter y Ronnie del Carmen y7 Toc toc, película de Vicente Villanueva. -Música: Fix you, de la banda británica Coldplay.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off, Cápsula informativa, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:25:49