Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 34 Eureka Contracultura 68 L240918

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen En este programa se habla de la contracultura de los 60´s. La contracultura, originalmente, se refiere a la cultura de la búsqueda de la conciencia y las drogas. Posterior se convierte en el portavoz de muchas expresiones culturales que van a cuestionarr el orden establecido de la posguerra. Aparecen las clases medias educadas, que su fin es decidir quien organiza el espacio de lo social. Todo esto sucede en el Estado de Bienestar, donde hay una producción masiva de bienes de consumo y donde también se da el consumo cultural, por eso la música tiene un papel muy importante en la contracultura. La contracultura es el proceso de desinstitucionalización del mundo como lo conocimos. Uno de sus exponentes más importantes de la contracultura en el espacio de lo pedagógico es Iván Ilich. Hay una gran crítica a la educación en nuestro país y se experimentaron con varios métodos. El Colegio de Ciencias y Humanidades es parte de la herencia de la contracultura, Pablo González Casanova fue el impulsor. La contracultura también permeo en la literatura mexicana con Carlos Monsiváis y Parmenides García Saldańa y José Agustín. La cultura de los 60 produjo la noción de juventud como la conocemos ahora. La desinstitucionalización también produjo el entorno posmoderno de pérdida de certezas.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En Arcón Mascarones, un fragmento de Los Caifanes, película clave en el cine mexicano dirigida por Juan Ibáńez. A 50 ańos del movimiento estudiantil de 1968, aún hay mucho que entender sobre los fenómenos contraculturales que lo hicieron propicio. Y para ello, hemos invitado a la Maestra Marlene Romo Ramos a nuestra entrevista Tres de diez. Las Voces de Alameda serán, una vez más, la brújula que nos guiará a través de los eventos destacados de esta semana en la Facultad de Filosofía y Letras. Y en Yo solo sé, Aimee Wagner nos contará de una de las colaboraciones más importantes de Alcira Soust. Música: Bob Dylan, The times they are a changin´
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís
Duración 00:28:08