Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 691 Intermedios Cadaveres Chivos Bancarrota J200918

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen żQué pensarán en el mundo de México, cuando se enteren que en las carreteras del estado de Jalisco andan deambulando más de trescientos cadáveres a bordo de dos tráileres? El 'panteón' rodante de Jalisco no es una película de Tarantino, es el México que nos ha dejado la guerra contra el crimen organizado, durante los sexenios de Enrique Peńa Nieto y Felipe Calderón. El hallazgo de un tráiler con 273 cadáveres puso en evidencia la problemática que tiene el Estado para atender el creciente número de muertos por la ola de violencia. El tráiler con 273 cadáveres no identificados fue hallado en una bodega, en el Municipio de Tlaquepaque, luego de que los colonos lo denunciaran. El tráiler fue trasladado a ese lugar desde el 31 de agosto. Según, el Secretario General del Estado, Roberto López Lara, sabían de la existencia del tráiler, y dijo que los cuerpos permanecerían ahí hasta que se concluyeran las criptas para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el Vado en Tonalá que tendrían una capacidad para albergar hasta 800 cuerpos. Donde no estaban enterados era en la Presidencia Municipal de Tlaquepaque. La Alcaldesa María Elena Limón exigió al Gobierno del Estado sacar el tráiler del municipio. El 14 de septiembre, agentes de la Fiscalía llevaron el tráiler a un predio de Tlajomulco, en la colonia Paseos del Valle, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos, y de que salían chorros de sangre del vehículo. El martes pasado, el ahora ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero informó sobre la existencia de un segundo tráiler con 49 cadáveres, ubicado en las instalaciones del Instituto. Ese mismo día, el Gobernador Aristóteles Sandoval anunció el cese de Luis Octavio Cotero, por "omisiones graves". Por su parte, Cotero afirmó que Sandoval "está desinformado", ya que la decisión de cambiar de ubicación el tráiler fue de la Fiscalía, y que los cadáveres eran de la Fiscalía también. Recordamos los sismos del 19 de septiembre. El de hace un ańo y el de 1985. Al filo de las 13:00 horas, hubo simulacro y guardamos un minuto de silencio. A un ańo de la tragedia, la reconstrucción de los inmuebles dańados no ha sido la prioridad del gobierno. De los 6 mil 800 millones de pesos que se han aprobado para ejercer, apenas 600 millones se destinaron a ese fin en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Su sucesor, José Ramón Amieva, decidió utilizar 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres en la Ciudad de México (Fonaden) que el anterior gobernante se rehusó a usar. Ese es el panorama a un ańo del sismo de magnitud 7.1 que puso en crisis a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Chilanga Banda", Intérprete: Café Tacvba, Álbum: "Avalancha de Éxitos" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el descubrimiento de un tráiler con 300 cadáveres no identificados en el Estado de Jalisco y el problema de la violencia en esa región de pais. -Corte (Tema: "Pobre de Ti", Intérprete: Tijuana No, Álbum: "No" CD 1 Track 8). -Se comenta sobre las declaraciones del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, acerca de la corrupción de Rosario Robles cuando estuvo al frente de SEDESOL y SEDATU. -Corte (Tema: "La Negra Tomasa", Intérprete: Caifanes, Álbum: "Caifanes" CD 1 Track 3). -Se comenta sobre la inscripción y reconocimiento del Movimiento Estudiantil de 1968 en el muro de Honor de la Cámara de diputados. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:39