Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Xochikozkatl. Collar de flores
Xochikozkatl. Collar de flores

Tema : Pueblos originarios

Hacemos revista del México profundo. La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país. Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
 


Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Conversa (espacio en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos): José Carlos García Pineda, Antonio Flores Hernández (estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa), y Abel Barrera (antropólogo y activista por los derechos humanos, director del Centro de Derechos Humanos de la Montańa Tlachinollan de Guerrero) hablan de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014, sobre las investigaciones y el movimiento que exige su aparición con vida; música en vivo con los Brujos de Huejutla.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o La Ignota Efeméride: efemérides de finales de septiembre en materia de Derechos Humanos; Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): "Yu-Kú" (monte), mixteco, variante lingüística: mixteco de Oeste Central; Pluriversos PUIC (espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad): poesía en voz de Hubert Matiúwŕa dedicada a Mauricio Ortega: uno de los estudiantes desaparecidos en la Noche de Iguala; Más Amoch, Menos Face (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia): Soy el negro de la costa. Música y poesía afromestiza de la costa chica de la colección Testimonio Musical México del dr. Gonzalo Aguirre Beltrán. Música en vivo con Los Brujos de Huejutla: trío de Son Huasteco.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 01:01:15