Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 688 Intermedios Tratado bilateral J300818

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Finalmente el lunes pasado, Trump le impuso a México un Tratado Comercial Bilateral. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno y el de México alcanzaron un acuerdo comercial y reiteró su intención de eliminar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Es un día grande para el comercio, es un gran día para nuestro país", declaró en la Oficina Oval de la Casa Blanca al informar la conclusión de las negociaciones con el gobierno mexicano sobre el pacto bilateral de intercambio comercial. "Vamos a ver si Canadá puede ser parte del acuerdo, hablar posiblemente de un tratado por separado, pero las negociaciones con Canadá comenzarán pronto", subrayó el mandatario estadunidense. Después de varios días de intensas negociaciones, los equipos negociadores de México y Estados Unidos lograron un acuerdo en principio para conciliar las diferencias en los 30 capítulos que integran al libre comercio entre ambas naciones. "Vamos a eliminar al TLCAN", matizó Trump al momento que hablaba por teléfono con el presidente de México, Enrique Peńa Nieto y acompańado de su representante comercial Robert Lighthizer, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el de Economía, Idelfonso Guajardo. El Congreso de tiene un plazo de 90 días para aprobar el nuevo tratado; el plazo para hacerlo concluye el último día de noviembre, por lo que el conteo de los días arranca el mańana 31 de agosto. Enrique Peńa Nieto celebró el entendimiento en los principales temas comerciales al que acaban de llegar el gobierno mexicano y el estadunidense. Peńa Nieto resaltó: "Hemos arribado a la concreción de un acuerdo, en el marco del TLCAN". Y justificó, quedó atrás la "incertidumbre" que surgió cuando llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos: "Tengamos presente y memoria que al arribo (hace poco más de ańo y medio) del nuevo gobierno de Estados Unidos, francamente se sembró incertidumbre y duda sobre lo que había de deparar a la relación". Al hacer el anuncio de la conclusión de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, el canciller mexicano Luis Videgaray afirmó que la incertidumbre ya terminó, pues México ya tiene un acuerdo de libre comercio que por ahora excluye a Canadá.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Frijolero", Intérprete: Molotov, Álbum: "Dance and Dense Denso" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se comenta sobre el anuncio de acuerdo bilateral comercial entre México y Estados Unidos. -Se comenta la posible imposición del acuerdo por parte del gobierno de Donald Trump. -Enlace telefónico con Gustavo Leal. -Corte (Tema: "Marciano", Intérprete: Molotov, Álbum: "Con Todo Respeto" CD 1 Track 3). -Se comenta sobre la toma de protesta del nuevo congreso mexicano integrado mayoritariamente por MORENA. -Se comenta sobre los mensajes de Enrique Peńa Nieto en el marco de su último informe de gobierno. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:48