Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 31 Revista Universidad Mapas Mir Rodriguez J300818

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen En este último programa del mes de agosto, el invitado es Mir Rodríguez, un biólogo que además es un cartógrafo autodidacta y que cuenta su experiencia en esta edición de la Revista de la Universidad de México que se dedicó al tema de los mapas.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Mir Rodríguez estudio biología botánica, pero se considera cartógrafo empírico, pues lleva 10 ańos realizando mapas. Menciona que la mayoría de los mapas, mapas que cualquier persona puede adquirir, son realizados por instituciones enormes, como Alphabet que es dueńo de Google, gobiernos, ejércitos, etc. Sin embargo, ahora se pueden realizar mapas por seres humanos, no por instituciones y esta situación cambia totalmente la idea de que los mapas son creados para dominar y controlar. Cuenta cómo fue que inicio su trayecto como cartógrafo, mencionando su primer proyecto llamado "Almanaque Azul", el cual era una guía de las playas de Panamá y en ese transcurso descubrió el poder enorme que tiene un mapa y como los mapas de Google no muestran todo lo que hay en el mundo. Habla de quienes fueron los pioneros en el mapeo comunitario y con qué propósito se inicio en los ańos 70's- 80?s. Tambien comenta que después de estar asesorando este número de la Revista de la Universidad y de estar observando tantos mapas, se encontró con mapas extraordinarios y comparte cual fue el que más lo impresiono y menciona que fue lo que aprendió de este tema.
Conductores Elvira Liceaga, Héctor Castańeda
Duración 00:15:00