Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 30 Vida Cotidiana Dia de los Abuelos V310818

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Con motivo del Día de los Abuelos en este programa se abordan los siguientes temas: las problemáticas a que se enfrentan las personas mayores, cómo tener una vejez digna, de qué manera se trabaja para mejorar las políticas públicas en beneficio de este sector de la población, así como los retos que tenemos como sociedad sobre este tema.
Producción Miguel Alvarado
Contenido El Lic. Israel Muńoz, Director de la Comunidad Participativa Tepito, A. C., y la Lic. Griselda Rodríguez, voluntaria en dicha Comunidad, hablan sobre lo que representan las personas mayores en la sociedad mexicana y la situación actual que vive este sector de la población, ya que padecen principalmente de: seguridad social, abandono y mala alimentación. Otras problemáticas son la discriminación y el abuso, que se pueden solucionar informando a este grupo de personas sobre sus derechos. Explican como el empoderamiento de la persona mayor puede resolver estos problemas y que se debe de trabajar en conjunto con instituciones y familiares. Hablan sobre el trabajo que COMPARTE realiza, también mencionan las universidades e instituciones del gobierno con las que se vinculan. Infografía social. Cápsula donde se cuenta cómo surge el día de los abuelos y cómo gracias a las mejoras en los servicios de salud, el porcentaje de personas mayores ha ido aumentando. Ttambién se enumeran los problemas a que se enfrentan. Voces en movimiento. Cápsula en la que Carlos Welti, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, alude lo que significa la figura de los abuelos en la familia mexicana y sobre las políticas públicas que se deben generar para atender a esta parte de la población.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas
Duración 00:27:58