Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 686 Intermedios EPN Saqueo Devastación J160818

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Enrique Peńa Nieto entregará un país en ruinas. Endeudamiento desbordado, violencia imparable, corrupción desenfrenada e instituciones desmanteladas. Tras la transición de terciopelo entre Peńa Nieto y López Obrador se esconde la terrible realidad. El próximo 1 de diciembre, López Obrador recibirá un Gobierno con las arcas vacías. La deuda pública hoy alcanza casi el 50 % del Producto Interno Bruto. La enorme corrupción e irresponsabilidad de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peńa Nieto han dejado un legado de un total de 10 billones de pesos en deuda al nuevo Gobierno. La deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos al cierre de 2017, el monto más alto del que tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que data de 1991. En 2019, López Obrador tendrá que pagar 713.842 millones de pesos (un 2,9 % del PIB) únicamente para cubrir el costo financiero, los intereses de la deuda. Imagine cuántos hospitales, escuelas y carreteras se podrían construir con este recurso. Imagine cuántos nińos han fallecido por hambre y por falta de atención médica a causa de los desvíos y derroches de los últimos gobiernos. La popularidad de Andrés Manuel López Obrador, no nada más anda a la alza en las encuestas, sino que en sus eventos ya venden artículos con su imagen o las siglas de Morena como si el político fuera un artista. En el evento, que realizó este viernes en García, Nuevo León, había cinco puestos distintos que venden peluches con su imagen, libros, gorras, chamarras y hasta sombrillas. En su segundo día de gira por Nuevo León, AMLO presumió que va arriba en las encuestas de popularidad y la gente le refrendó su simpatía al comprar artículos con su imagen o el nombre del partido que encabeza. El viernes pasado, El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de diputados de representación proporcional realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y quitó 10 curules a Morena. En una sesión apresurada, el TEEM determinó que cuatro de esos escańos son para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno para el Verde Ecologista de México (PVEM). Con esa medida, por el principio de representación proporcional el PAN tendrá nueve curules, 13 el PRI, cinco el PRD y tres el PVEM. Morena, la bancada mayoritaria en la 60 Legislatura, se quedará con los 21 diputados que obtuvieron el triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Respect", Intérprete: Aretha Franklin, Álbum: "The Very Best" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la deuda que dejara Enrique Peńa Nieto al finalizar su administración presidencial. -Enlace telefónico con el Dr. Octavio Rodríguez Araujo. -Corte (Tema: "Think", Intérprete: Aretha Franklin, Álbum: "The Very best" CD 1 Track 4). -Se comenta sobre el robo sistemático de curules Morenistas en los tribunales electorales de los estados. -Se comenta sobre la protesta de la Prensa estadounidense contra Donald Trump. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:52