Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 016 Con-Ciencia Soledad L200818

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Se ha incrementado el número de personas que viven solas en el país. Este proceso puede darse de manera voluntaria (elegida), o involuntaria. En este programa se habla precisamente de la soledad, qué es , cuáles son sus causas y cómo entenderla.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Charla con Dra. María Montero y López Lena, Profesora e Investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, sobre la soledad. -Vox Populli. Se les pregunta a personas de distintas edades si se han sentido solos. -Un Dato que Deja Huella. Del porcentaje de adultos mayores que viven solos, 19% son mujeres y 8% son hombres, pero esta cifra varía en función de cada región. En 2015, eI NEGI, dijo que del total de los hogares mexicanos, 6.7% eran unipersonales; es decir, estaban integrados por una sola persona. -Cápsula. Soledad no elegida. En 2018 el Reino Unido creó un Ministerio de la Soledad, con el fin de estudiar y atender esta problemática. -Re-Conecta. Se recomienda el libro: El Apego, escrito por John Bowlby editado por Paidós. Las películas: Into de Wild de 2007; Los puentes de Madison de 1995; Amor, película francesa de 2012. -Música: Solo otra vez, de Gilbert O'Sullivan.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz reportero)
Duración 00:28:10