Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 685 Intermedios AMLO Presidente Electo J090818

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El miércoles 08 de agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador fue declarado presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, después de haber ganado, con más de treinta millones de votos, las elecciones del pasado primero de julio. Tras declarar validez de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría como Presidente electo. El fallo dictaba: "La ciudadanía emitió su voto de manera libre e informada, las y los candidatos, así como los partidos políticos, tuvieron la libertad y la posibilidad de competir por el voto, Las magistradas y los magistrados de este Tribunal Electoral reiteramos que somos conscientes de que la justicia es el cimiento de la dignidad humana y la libertad". Atrás quedaron 12 ańos de lucha electoral por la Presidencia y el recuerdo del resultado de la elección del 2006, en donde los cómputos oficiales le dieron el triunfo a Felipe Calderón con 0.58 por ciento de ventaja sobre López Obrador. "Presidente electo". Hace 12 ańos, los seguidores de López Obrador se apostaron afuera de la sede del Tribunal, las mismas instalaciones que recibieron al tabasqueńo, para inconformarse con la declaración a favor del panista. Gritos, pancartas, lanzamiento de objetos y huevos contra los todos los que estaban en el recinto, incluidos los periodistas, fueron el testimonio de una inconformidad que se prolongaría por seis ańos y más, y que llevaron luego a una larga lucha de éste y su movimiento, Morena, por la Presidencia. López Obrador hoy entró a la sede del TEPJF por la puerta principal, ovacionado por sus seguidores. Entre sus invitados había testigos de lo que ha sido esta difícil transición mexicana, que ha pasado por las alternancias de los ańos 2000, 2012 y este 2018. La tercera es la vencida: Ojalá que este sí sea un paso definitivo hacia la transición democrática y la justicia social. Después de cinco ańos y medio, Gordillo, de 73 ańos, fue declarada inocente por la justicia federal. Los últimos cargos en su contra, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, fueron desechados de plano por un tribunal unitario que ordenó archivar el caso. Cosa juzgada. El proceso contra Gordillo fue abierto a fines de febrero de 2013, cuando Peńa Nieto apenas cumplía tres meses en el poder y con quien había tenido diferencias públicas durante la campańa presidencial de 2012. En el Poder Judicial de la Federación se sabía que el caso era insostenible. En la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algunos ministros aseguraron a la revista Proceso que, si el caso llegaba al máximo tribunal, Gordillo obtendría su libertad por las violaciones constitucionales del proceso penal.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "God Gave Me Everything", Intérprete: Mick Jagger, Álbum: "Goddess in the Doorway" CD 1 Track 4). -Presentación del tema -Enlace telefónico con el Mtro. Armando Bartra. -Se comenta sobre la declaratoria de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Electo por parte del Tribunal Electoral. -Corte (Tema: "Old habits die hard", Intérprete: Mick Jagger, Álbum: "Alfie" CD 1 Track 1). -Enlace Telefónico con Arturo Cano. -Se comenta sobre la liberación de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:18