Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 031 Ciencia Somos Sin Agua 030818

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En esta emisión tuvimos en nuestra mesa de análisis como tema principal las ciudades sin agua: a principios de este ańo 2018 se dio a conocer que Ciudad del Cabo en Sudáfrica sería la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua, en La Ciencia que somos decidimos poner el tema sobre la mesa y platicar con dos especialistas sobre el manejo del agua en México y Argentina para tener un acercamiento sobre la problemática en la región, el manejo del agua a nivel local e industrial, qué retos enfrenta, así como las acciones que hay que tomar para atender la situación.
Producción Claudia Ojesto
Contenido Platicamos con José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT sobre la amenaza a la biodiversidad que significa el muro fronterizo propuesto entre Estados Unidos y México. También habló sobre los efectros del clima en Espańa: han habido menos muertes por calor a pesar del aumento de las temperaturas. Sergio de Régules colaborador de żCómo ves? nos compartió el contenido de la edición de agosto de la revista de Divulgación Científica de la UNAM. El Doctor Alfredo Hidalgo Miranda, jefe del laboratorio de genomica del cáncer en INMEGEN estuvo en el estudio para hablar de las biopsias líquidas, que se buscan implementar para poder diagnosticar metástasis y prevenir recaídas en pacientes con antecedente de cáncer. A propósito del primer lugar de México en el medallero de los recientes juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Alberto Vázquez Villegas, psicólogo deportivo y Director de la consultoría "Entrenamiento Mental Deportivo" nos explicó porqué los deportistas mexicanos dan buenos resultados en competencias como esta a la par de una mala actuación en el mundial de fútbol Rusia 2018.
Conductores Sofía Flores y Ángel Figueroa
Duración 01:27:04