Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 28 Revista Universidad Mapas Biblioteca Movil J090818

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen Siguiendo con el tema de los mapas, en este programa se habla sobre el proyecto "La biblioteca móvil" que coordina Citlalli López y en el cual se realiza un mapeo cultural de la Ciudad de México para dasarrollar dicho proyecto.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Citlalli López habla sobre cómo hace un mapeo para ubicar y adaptar "La biblioteca móvil" en espacios públicos, como pueden ser plazas y parques. También explica porque se eligen estos lugares como primer mapeo. Como segundo mapeo se buscan las instituciones o agentes culturales del barrio como museos, bibliotecas públicas abiertas; sin embargo, que existan estos agentes culturales grandes no significa que la gente de sus alrededores asista a ellos, es por eso que se necesita de un espacio activo. Describe el mapa de "La biblioteca móvil" como un mapa de nuevas formas de relacionarse, ya que el hecho de ser constantes en un sitio, de compartir un espacio con los talleres y actividades, hacen que diferentes personas comiencen a acercarse y conocerse. Citlalli López imagina un mapeo que podría solucionar el desaprovechamiento del espacio público, donde personas de la tercera edad sean participes. Finaliza diciendo que el mapa cultural de la CDMX no solo está cambiando, si no que se está desdoblando. Se recomienda a los interesados en el tema dos artículos que se encuentran en el número del mes de agosto de la Revista de la Universidad: Los mapas y el Estado de Denise Wood y Los caminos de Waze son misteriosos de Aura García-Junco.
Conductores Elvira Liceaga, Héctor Castańeda
Duración 00:14:59