Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 27 Vida Cotidiana Pueblos Originarios V100818

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen A propósito del Día Internacional de los Pueblos Originarios que se celebra el 9 de agosto, en este programa se aborda el tema de los pueblos indígenas: żCuántos hay? żDónde están? żCuáles son sus problemáticas? żCómo podemos ayudar a solucionarlos?
Producción Miguel Alvarado
Contenido La Mtra. Leticia Aparicio, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, explica cuál es la diferencia entre pueblos indígenas y pueblos originarios. Menciona cuántos pueblos indígenas hay en México y habla sobre la identidad mestiza del mexicano, cuenta sobre la brecha de equidad en los derechos de los indígenas y como se va atrasando el desarrollo en estas comunidades. Magali Terraza, ha trabajo durante dos ańos en la Brigada Multidisciplinaria en comunidades indígenas, habla sobre su experiencia y como ha percibido esta realidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, así como sus propósitos en este proyecto. Infografía social. Cápsula que ofrece datos duros sobre cuántas personas indígenas se encuentran distribuidas en distintos países, cuantos grupos distintos hay y cuantas lenguas se hablan. Asimismo seńala cómo y porque la ONU decide crear el Día Internacional de Pueblos Originarios. De igual manera menciona quienes ocupan el sector poblacional más grande entre los pueblos indígenas en México y por último habla sobre el clasismo y la apatía sobre el tema. Voces en movimiento. Cápsula donde Pascual de Jesús González, Coordinador general del Movimiento de pueblos, habla sobre la discriminación que existe en la CDMX sólo por ser indígenas y como están luchando para que reconozcan sus derechos.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:30:00