Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 236 Testimonio Oidas Fabian Panisello 1 J090818

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El compositor se presenta y nos habla de su participación, como compositor en residencia, durante el festival Internacional Laberintos Sonoros III, en la Ciudad de México. Nos dice que las temáticas más grandes, que sacuden a los compositores duran lo que duran sus vidas. Una de ellas, para él, es el tiempo, factor inascible, pero que nos permiten sentirlo tancto táctil y emocional, como racionalmente. Continua reflexionando cómo pasa el tiempo de mil formas, y cómo la música ayuda un poco a asirlo, para su estudio y comprensión. Otra cuestión que le interesa mucho, es la voz, la música vocal, dentro de su trabajo compositivo y cómo este medio ha nutrido su obra en los últimos 20 ańos. Comenzó escribriendo cuatro canciones sobre textos de Silvia Labul (poeta argentina). Y durante su composición se dio cuenta que la voz nos apela profundamente y de manera distinta que con los instrumentos musicales. A veces se descubren cosas increíbles, como el que la voz es un potenciador y un catalizador; y que esto se ha convertido en una de sus grandes obsesiones. Panisello descubrió cómo el aspecto dramático de los textos sustituía el aspecto lírico de las obras. Luego le encargaron las Gothic Songs, y realizó 5 poemas de Edgar Allan Poe, y la más larga fue The Riven, (El Cuervo), que es un monodrama en sí mismo. Y las escuchamos. En la segunda parte del programa, el maestro Fabián nos habla de su obra L'officina dellla resurrezione, que es un gran monodrama, que escuchamos completo. La duración de la obra es de 24 minutos continuos, en un solo movimiento.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Fabián Panisello (1963, Argentina-Espańa, compositor y director de orquesta, fundador del Plural Ensemble, director del Conservatorio de Música Reina Sofía). - Gothic Songs, para barítono y piano: Dream within a dream; To the river, Alone, Song y The Raven. En interpretación de Leig Melrose, barítono y Alberto Rosado, piano. - (monodrama) La'officina della resurrezione, para barítono, electrónica y cuarteto de cduerda. En la interpretación de Holger Falk, barítnono; y el Plural lEnsemble; dirigidos por Fabián Panisello.
Conductores Fabián Panisello (1963, Argentina-Espańa, compositor y director de orquesta, fundador del Plural Ensemble, director del Conservatorio de Música Reina Sofía).
Duración 00:59:53