Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 679 Intermedios Veda Electoral Futbol J280618

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen A tres días de las elecciones, estamos en el periodo de Veda Electoral, donde queda prohibido mostrar y comentar encuestas y hacer proselitismo por algún candidato. Contra todos los augurios (asesinatos de candidatos, guerra sucia, compra de votos, etcétera), confiamos en que en estos días de reflexión a nadie se le ocurra dinamitar el proceso electoral. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dio una buena noticia: "A las 11 de la noche del domingo se sabrá la tendencia de la elección presidencial". Los primeros resultados de la elección presidencial se darán a conocer alrededor de las 11:00 de la noche del próximo domingo 1 de julio, día de la elección, afirmó Lorenzo Córdova en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola: "Puede ser un poco antes o después, eso lo va a decidir el comité de científicos que va a procesar y entregar los resultados del conteo rápido", detalló. A esa hora, dijo, se podrán saber las tendencias de la participación ciudadana en la jornada electoral, y los porcentajes que corresponden a cada uno de los participantes. Lorenzo Córdova garantizó la efectividad del sistema que computará los votos y rechazó una posible "caída" como en la elección de 1988. Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 96 casas encuestadoras se han acreditado para realizar encuestas de salida y conteos rápidos, no institucionales, para la jornada electoral del primero de julio. A través de un video, el presidente Enrique Peńa Nieto advirtió que "salir a votar es la mejor forma de rechazar la violencia". En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peńa Nieto lamentó los hechos violentos registrados en distintos puntos del país, seńalando que la mejor manera de manifestar el rechazo a este tipo de actos es acudiendo a votar este domingo 1 de julio. El mandatario (quien suspendió sus actos públicos para sujetarse a una veda electoral), seńaló que, a partir de este jueves 28, comienza un periodo de tres días para que los mexicanos reflexionen sobre las propuestas que les han planteado en sus campańas los distintos candidatos a puesto de elección popular. "Tendremos la oportunidad de platicar con nuestros familiares y amigos sobre los distintos proyectos, y tomar una decisión sobre quiénes serán nuestros gobernantes durante los próximos ańos". Y, como lo ha venido recalcando, afirmó que este proceso electoral será el más amplio de nuestra historia, ya que 89 millones de votantes elegirán a los candidatos que se disputan más de 18 mil cargos, los que incluyen al presidente de la República, así como a gubernaturas, legislaturas locales y federales, y alcaldías.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "All day and All of the Night", Intérprete: The Kinks, Álbum: "Kinks" CD 1 Track 19). - Presentación del tema - Se habla sobre lo acontecido durante los distintos cierres de campańa por la presidencia de la República. - Se comenta sobre los mensajes difundidos por parte del Presidente Peńa Nieto respecto a la realización de los comicios del próximo 1 de julio. - Corte (Tema: "You Really got me", Intérprete: The Kinks, Álbum: "Kinks" CD 1 Track 7). - Se habla sobre las declaraciones de los consejeros del INE, acerca de la realización de las elecciones. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Striped" CD 1 Track 1).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:38