Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 234 Testimonio Oidas Alejandro Moreno 2 J020818

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El Dr. en clarinete bajo, continúa relatándonos su vida alrededor del clarinete, como intérprete, maestro de varias generaciones de alumnos y Director de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. Nombra lo que nos contó en el primer programa, que fue su ingreso en el Conservatorio Nacional de Música, la fundación del Cuarteto de Clarinetes de México, y las diferentes participaciones en bandas y orquestas sinfónicas, hasta que culminó su licenciatura. En esta segunda ocasión nos cuenta lo que sucedió cuando hizo varios intentos por realizar una maestría en Holanda, pero fue hasta que aplicó para Montreal, y pudo realizar todo el papeleo y la audición en vivo con el clarinete bajo, y fue aceptado. Su reto fue doble: aprender el francés y mejorar en la interpretación del clarinete bajo. Tuve mucho éxito, en gran parte gracias a apoyos de amigos, familiares e instituciones. Aprendió rápido, gracias a que todos los sábados por la mańana, de 9 a 13 hrs, todos los extranjeros estudiaban francés. Estudió en la Universidad de Montreal, entre el 2001 a 2003, la maestría. Y posteriormente, gracias a la ambición de seguir aprendiendo, pude continuar realizando el doctorado en la misma institución, entre el 2003 y el 2006. Ahí concluyó su educación de 16 ańos de estudios profesionales. Al regresar, un amigo flautista, Ernesto Cabrera, lo invitó a formar parte del ensamble Maderaire: cuarteto de manderas: flauta(s), clarinete(s), oboe (o corno inglés), y fagot (y contrafagot). Y nos ofrece la obra Maderaire, de Jorge Córdoba, con el ensamble, del mismo nombre. Luego el maestro Moreno nos comenta que en el proyecto de doctorado pudo comisionar obras a compositores mexicanos y de ahí se produjo su primer disco â la vangarde!, con obras mexicanas contemporáneas para clarinete bajo. Y nos ofrece, la primera de ese disco La gruta de Balankanché, (2008), de Diana Syrse Valdés. Después nos relata cómo ha formado parte del cuerpo académico, un grupo de investigadores dedicados a rescatar, comisionar e interpretar obras nuevas. En ese cuerpo académico, realizó un dúo, para clarinete y guitarra, con un fran amigo, de Mauricio Hernández, guitarrista y compositor. Posteriormente nos comentó, que lo nombraron Director de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, en 2012. En 2013 entra a formar parte de la planta docente, del Conservatorio Nacional de Música. Y nos ofrece la última obra, para clarinete y la orquesta de guitarras del Conservatorio Nacional de Música, en una produción realizada por los 150 ańos de esta importante institución educativa musical en México.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Jorge Córdoba Valencia (1953, México) - Maderaire: En la interpretación del Ensamble Maderaire: Ernesto Cabrera, en la flauta; Masaki Yamada, oboe, Alejandro Moreno, clarinete y Rodolfo Mota, fagot. Diana Syrse Valdez (1984, México) - La Ruta de Balankaché, para clarinete bajo y cinta. En interpretación de Alejandro Moreno en el clarinete bajo. Gerardo Tamez (1948. México) - Romanza en Fuga, para clarinete y guitarra, en la interpretación del ensamble Dúo voci, Mauricio Hernández, guitarra; y Alejandro Moreno, clarinete bajo. Heinrich Baerman (1784 - 1847, Alemania, compositor y guitarrista) - Adagio, en la interpretación de la Orqeusta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música, y Alejandro Moreno Ramos, al clarinete. Dir. Fernando Cornejo.
Conductores Alejandro Moreno Ramos (1972, México, clarinetista y profesor en el Conservatorio Nacional de Música)
Duración 00:59:56