Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 233 Testimonio Oidas Alejandro Moreno 1 M310718

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El Dr. Alejandro Moreno nos saluda y comienza a platicar acerca de sí mismo. Se presenta como clarinetista y profesor en el Conservatorio Nacional de Música, originario del pueblo de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México. Sus abuelos hacían música en sus fiestas y ceremonias cívicas y decidieron formar una banda de música (por 1940) que tuvo mucho éxito como Música de Concierto de Banda Sinfónica y tuvo participaciones importantes en la época de oro del Cine Mexicano, como en la película La Oveja Negra, en donde participó Pedro Infante. Su abuelo paterno se llamó José Moreno Onolasco (tocaba el trombón) y su abuelo materno Juan Carlos Ramos Delgadillo (tocaba el clarinete) que él (Alejandro) heredó. Cuando él estaba en la secundaria (a sus 13 ańos) le tocó quedarse sin clases por varios meses después del terremoto de 1985, y decidió pedirle a su tía el clarinete de su abuelo y retomar su música. Su tía le buscó un maestro, Eernesto Sarabia Pineda, originario de Huichapan, Hidalgo, quien formó parte de la Secretaría de Marina, y quien tocaba la flauta, el trombóin y el clarinete; y también enseńaba solfeo. Comenzó sus estudios con él y a tocar en la banda del pueblo de San Juan de Aragón. Ahí conoció a muchos colegas que le aconsejaron que estudiara en el Conservatorio Nacional de Música. Él quería tener un mejor solfeo y lectura, po rello se inscribió y fue aceptado en 1989. (Hace casi 30 ańos). Poco a poco fue integrándose en diferentes ensambles hasta fundar el Cuarteto de Clarinetes del Conservatorio Nacional de Música, que se convertiría en el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, (1991). Él tuvo la oportunidad de tocar el clarinete bajo, y de él aprendió el repertorio que se tocaba en las bandas sinfónicas: El Cascanueces de Tchaikovsky; La Vals de Ravel; y el Sensemayá, de Silvestre Revueltas. Y la música del cuarteto de clarinetes. En el 2005, tuvieron la oportunidad de contar con un apoyo del FONCA para grabar la Antología "Abundio Martínez, el hidalguense", quien en su haber compuso más de 200 obras de música de salón, (vlases, polkas, chotises, marchas). Su primer empleo formal fue en la Banda Sinfónica Municipal del Estado de Naucalpan, (1991) donde tuvo la oportunidad de conocer mucha música original y se fue adentrando más en la música de concierto, a través del profesor Valerio Cholalpa, director de la banda. Posteriormente ingresó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, funhdada por Fernando Lozano, y se desempeńó entre 1997 y 1999. Entonces decidió salir de la orquesta para concluir sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y aplicar para una maestría, en el extranjero. Aquí agradece a sus maestros, Luis Humberto Ramos, profesor de clarinete; y a Armando Luna, quien fue su maestro de solfeo, armonía, analisis musical y contrapunto. Y nos habla de la Sonata de Cámara Núm. 3 (1997), de Armando Luna, para cuarteto de clarinetes, y nos la ofrece a continuación. Aquí nos comenta que esta obra la estrenaron en 1998, en Foro de Música Manuel Enríquez, núm. 20. Por último y antes de despedirse nos ofrece una obra de la compositora, Dra. Leticia Armijo, "A tus Recuerdos", que tiene otras dos versiones anteriores, para piano, y para orquesta sinfónica. Escuchamos la versión para clarinetes, con el Dr. Alejandro Moreno, al clarinete bajo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Abundio Martínez (1875-1914, Estado de Hidalgo, México) - Vals en Alta Mar (Himno que los alemanes adoptaron en esa época). En interpretación del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Pablo Hernández del Castillo, Diego Cajas, Ángel Jesús Pérez Serafín y Alejandro Moreno Ramos, en el clarinete bajo. (CD 2005, sello CONACULTA). - El Hidalguense (paso doble). En interpretación del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Pablo Hernández del Castillo, Diego Cajas, Ángel Jesús Pérez Serafín y Alejandro Moreno Ramos, en el clarinete bajo. (CD 2005, sello CONACULTA). Armando Luna (1964-2015, Chihuahua, México) - Sonata de Cámara número 3 (1997), para cuarteto de clarinetes, en cuatro movimientos: 1. Ofrenda; 2. Mojiganga; 3. Duelo y 4. Guateque. En interpretación del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, Luis Mora y Alejandro Moreno. (CD 2008, sellos FONCA, CONACULTA, Backun musical services y BBVA Fundación Bancomer). Leticia Atmijo (1961, México) - A tus recuerdos, (versión para cuarteto de clarinetes) Tema - Andante con fuoco, y cuatro variaciones.En interpretación del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, Luis Mora y Alejandro Moreno. (CD 2008, sellos FONCA, CONACULTA, Backun musical services y BBVA Fundación Bancomer).
Conductores Dr. Alejandro Moreno Ramos (1972, clarinetista, profesor y director de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, México)
Duración 01:00:00