Serie periodística que pretende reconstruir, día a día, la ruta cronológica de los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968. En horarios matutino y vespertino, Radio UNAM trasmitirá dos cápsulas informativas diariamente, de unos minutos de duración, con los eventos que sucedieron, a partir del 22 de julio de 1968 y hasta unos pocos días después del 2 de octubre. Esta serie mira los acontecimientos del pasado y establece una relación con ellos, como si estuvieran sucediendo en el presente. La intención es poner en perspectiva a los públicos jóvenes, de cómo se fueron dando cada uno de los eventos de la ruta crítica del movimiento, que culminó en un cambio profundo para nuestra sociedad.
Escuchas: 029 M68 Boletines Vespertino D050818
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Descripción | ||
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Producción en formato corto | |
Resumen | ||
Producción | Jéssica Trejo | |
Contenido | Recreación a modo de boletín, de los sucesos ocurridos durante el movimiento estudiantil de 1968. En esta ocasión, corresponde al corte informativo vespertino del lunes 5 de agosto que comunica que la marcha del Instituto Politécnico Nacional concluyó sin que su director, Guillermo Massieu la encabezara. Sin embargo, la manifestación se realizó de modo exitoso, y se estima que asistieron más de 100 mil personas. Al inicio de la hilera, varios profesores sostenían una manta que decía: "Los maestros estamos en lucha". Algunas de las cartulinas que portaban los estudiantes hacían referencia al pliego petitorio del 4 de agosto; otras denunciaban la represión llevada a cabo por policía y ejército; y otras más criticaban la actitud desinformadora de los medios de comunicación. Al final de la misma hubo un mitin donde se destacó la participación de Genaro Alanís, estudiante de una de las vocacionales del IPN, quien llamó a combatir el charrismo sindical, así como a depurar los sistemas viciados entre los estudiantes y el pueblo. | |
Conductores | Margarita Castillo | |
Duración | 00:02:09 |