Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 25 Eureka Conmemorantes L230718

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen En torno a la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, la Facultad de Filosofía y Letras y Difusión Cultural de la UNAM montan la puesta en escena Conmemorantes, de Emilio Carballido, dirigida por Emilio Méndez. Es una obra corta donde María Rojo interpreta a una madre que va en una marcha conmemorativa por el 68, una madre que perdió la razón junto con su hijo, el 2 de octubre de 1968. María Rojo fue participe del movimiento, donde perdió por un lapso de tiempo a su pareja, hecho que la dejo marcada. María Rojo actúa junto a estudiantes (reales) de la FFyL, todo esto en el marco de la conmemoración "M68, Ciudadanías en movimiento" promovido por la UNAM. El tema que toca Conmemorantes, es un tema terriblemente actual y la puesta en escena también es un homenaje a Emilio Carballido, uno de los primeros egresados del Colegio de Literatura y Teatro de la FFyL. Se estrena el 20 de septiembre y sólo serán 6 funciones, en el Foro Experimental José Luis Ibańez. Se va a realizar un video de la puesta en escena Conmemorantes con el fin de llevar a cabo una gira virtual por las diferentes cedes de la UNAM. El 26 de septiembre se llevará a cabo, en conjunto con la Cátedra Nestor Mandela, la presentación del video y una mesa de debate sobre derechos humanos, duelo, perdidas, perdón y desapariciones. Y posteriormente estará a disposición del público en general, a través de la plataforma de Descarga Cultura.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En Arcón Mascarones, el maestro Rodolfo Usigli habla, desde el pasado, sobre los hábitos y necesidades de los directores y empresarios teatrales en el ańo de 1972. En Tres de diez, Myrna Ortega, Coordinadora de Extensión y Proyectos Especiales de Difusión Cultural UNAM, habla del proyecto Conmemorantes. En Voces de alameda, se recomienda una publicación que será un gusto para todas las personas a las que les apasiona la historia nacional. En Yo solo sé, el doctor Óscar Armando García comparte una anécdota que vivió en la facultad sobre una experiencia que relaciona a un perro con el mambo. Música: Suite para cello de Bach, en la interpretación de Pablo Casals.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís
Duración 00:28:00