Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 12 Con-Ciencia Dolor Cronico L230718

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con el Dr. Benjamín Domínguez Trejo, Profesor de Facultad de Psicología de la UNAM sobre el tratamiento psicológico del dolor crónico.El objetivo es conocer y comprender qué es el dolor crónico y cuáles son las diversas alternativas científicas y terapéuticas de tipo no farmacológico para su manejo en México.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Cápsula. Testimonio de la Maestra Carmelita Ramírez Saldańa donde cuenta su experiencia como sobreviviente de cáncer de mama y el apoyo psicológico que le ha brindado el grupo: Ave Fénix. -Un dato que deja huella. Porcentaje de la población a nivel internacional que padece dolor crónico. En México falta investigación para conocer la frecuencia y prevalencia del dolor crónico en la población. Pero se estima que éste afecta a un 15%. -Re-Conecta. Se recomienda el libro, Dolor y sufrimiento humano: técnicas no invasivas psicológicas para el manejo dedolor crónico, de la Dra. Yolanda Olvera López y Benjamín Domínguez Trejo, editado por Trillas. Las películas: Cake, una razón para vivir, de Daniel Barnz; Sonata para violonchelo, de Anna M. Bofarull y el documental: La dolorosa verdad, de Craig Wirth. -Música: Please let me get what I want, De The Smiths.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella y Re-Conecta)
Duración 00:27:38