Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 678 Intermedios Niños Enjaulados J210618

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de escribir un capítulo más en la Historia Universal de la Infamia. Decretó la ley de Tolerancia Cero contra la migración ilegal: encarceló en prisiones federales a los adultos, acusados de un delito grave, y los separó de sus hijos; a los nińos los enjauló en improvisados campos de concentración. La política de cero tolerancia fue anunciada por el gobierno de Trump desde el mes de abril, según la cual todo inmigrante capturado cruzando la frontera de manera indocumentada será procesado criminalmente. żA qué época de la barbarie hemos regresado? Un vídeo muestra a los nińos "enjaulados" en la frontera de Estados Unidos con México. La administración Trump decidió separar a los menores de sus padres, mientras esperan a que estos sean procesados por entrar en el país de forma ilegal. A medida que crece la indignación por la separación de las familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, se conocen cada vez más detalles sobre las condiciones en las que los menores son retenidos, mientras esperan a reunirse de nuevo con sus progenitores. Después de que se filtrara un audio de los llantos de los pequeńos, unas imágenes muestran a algunos de ellos encerrados en jaulas, que ańaden información gráfica a las noticias publicadas estos últimos días sobre el trato que reciben los inmigrantes por parte de las autoridades estadounidenses en los centros de detención. El domingo pasado salió publicado el Decreto Presidencial que privatiza el 55 por ciento del agua superficial. Con la concesión de 300 cuencas en 20 estados del país, Peńa Nieto aprobó la parcial privatización del agua en favor de empresas. Enrique Peńa Nieto firmó decretos con los que autorizó la explotación del agua de 300 cuencas en 20 estados de la República, con lo que trasnacionales tendrán acceso a explotar los mantos acuíferos. Organizaciones de defensa del agua en todo el país, seńalaron desde el pasado 5 de junio, Peńa Nieto anunció la firma de 10 decretos que modificaron el estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las que 756 que existen en el país. En términos concretos, Peńa Nieto eliminó la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en esas zonas bajo el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 ańos. Sin embargo, los decretos abren la puerta para que el líquido se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística o inmobiliaria, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "All day and All of the Night", Intérprete: The Kinks, Álbum: "Kinks" CD 1 Track 19). -Presentación del tema -Se habla sobre la retención y separación de nińos migrantes por parte de las autoridades fronterizas de Estados Unidos. -Se comenta sobre la política de cero tolerancia a la migración del presidente de E.U.A. Donald Trump. -Corte (Tema: "You Really got me", Intérprete: The Kinks, Álbum: "Kinks" CD 1 Track 7). -Enlace con la Mtra. Mercedes Rodríguez. -Se habla sobre la privatización del agua por parte del gobierno mexicano el domingo pasado. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:54:59