Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 25 Revista Universidad Tabu Racismo J210618

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen El tema de este programa es el racismo en México, las formas en que se manifiesta y lo vulnerable que son los pueblos indígenas en este tema. Además, la discriminación también es un fenómeno estructural y a veces está sucediendo, incluso con el quehacer cotidiano de las instituciones y de las leyes. Se abre también un abanico de posibles soluciones.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Tania Ramírez, servidora pública y defensora de los derechos humanos, habla del racismo en México y como éste se vuelve parte de un tabú para la sociedad. Menciona un tema importante que es la educación y su relación con el racismo en cuestiones indígenas.También explica la razón por la que seguimos discriminando, su relación con el sistema social y la ley, así como la relación que tiene con los privilegios y jerarquías. Aporta tres puntos interesantes que pueden ayudar a eliminar el racismo en nuestro país, los cuales abordan el tema de las leyes, la cultura y la información sobre el racismo. Finaliza diciendo que no sólo hay racismo en la educación, si no en los trabajos, en las instituciones, en la publicidad, etc. Se recomiendan, a los interesados en el tema, los artículos: Silenciar y desoír, żalguien quiere hablar sobre los derechos de las trabajadoras del hogar? De Luisa Reyes Retana y Papús von Saenger y No digas que es prieto, di que está mal envuelto, nota sobre el racismo mexicano de Fabricio Mejía Madrid, los cuales se encuentran en el número del mes de Junio de Revista de la Universidad de México.
Conductores Elvira Liceaga, Héctor Castańeda
Duración 00:15:00