Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 11 Con-Ciencia Adicciones L160718

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Alejandra Ruiz Contreras y Lidia Barragán Torres, Doctoras en Psicología por la UNAM, hablan sobre las adicciones y su consumo en México. Muestran los resultados más recientes de investigación clínica y neuropsicológica en relación a las adicciones: patrones de consumo, efectos en el sistema nervioso central, consecuencias a largo plazo y estrategias de intervención.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populi.. La gente opina. Entrevistas a personas sobre si consideran que tiene alguna adicción. -Un dato que deja huella. Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014 indican porcentaje de hombres y mujeres en secundaria y bachillerato que consumen algún tipo de droga. -Re-Conecta. Se recomienda el libro Taipei de Tao Lin y la película Réquiem por un sueńo de Darren Aronofsky. -Música: Rehab, de Amy Winehouse.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella y Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz reportero)
Duración 00:27:46