Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 119 PJAZZ Thelonious Monk M190618

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Thelonious Monk Criss-Cross El gran pianista y compositor de jazz Thelonious Sphere Monk, nació en el ańo de 1920 y es considerado uno de las más importantes figuras del jazz contemporáneo, especialmente en el llamado movimiento del Be-Bop, aunque a partir de él todas las vertientes y artistas del jazz utilizan sus composiciones, está considerado en un mismo sitio al lado de Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus y Bud Powell, aunque su concepto y musicalidad se considera muy particular y única. Sus ideas siempre están rodeadas de estructuras diferentes, rítmos y armonías muy a la Monk y son un reto retomarlas en cualquier estilo, ya que el mismo Monk trascendió del estilo Bop a el crossover de las siguientes décadas 60's, 70's e inclusive 80's. Este CD es una excelente forma de preservar el momento original del LP ?Criss-Cross? de 1963 grabado en Nueva York entre Noviembre de 1962 y Marzo de 1963, en donde básicamente está acompańado por sus grandes colegas Charlie Rouse en el sax tenor, Frankie Dunlop en batería y en esta ocasión John Ore al contrabajo. En las versiones de "Tea for Two" no toca Charlie Rouse, pero se hizo una edisión para la segunda versión de este tema que ahora escuchamos y no es parte del LP original, "Don't blame Me" es versión a piano solo y es un segundo intento de Monk dentro de estas grabaciones, prácticamente la mitad del repertorio programado en esta ocasión no fue el contenido musical del LP original, eso es parte de lo interesante de la reedición en disco compacto.
Producción Roberto Aymes
Contenido Criss-Cross (Columbia 1963 - reeditado en 2003) Hackensack, Criss Cross, Rhythm-a-Ning, Don't blame Me, Crepuscule with Nelly, Pannonica, Coming on The Hudson, Tea for Two, Eronel.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:55