Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 06 Con-Ciencia Suicidio Juvenil L110618

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con Paulina Arenas Landgrave, Doctora en Psicología por la UNAM, sobre el suicidio juvenil. A nivel mundial, el suicidio ha aumentado en ańos recientes, en particular en jóvenes de 15 a 29 ańos. En la adolescencia, surgen cambios físicos y psicológicos. El joven atraviesa y experimenta fuertes inquietudes sobre sus relaciones sociales. Si esta inestabilidad se complica con adicciones, ambientes de violencia, pobreza, abusos o maltrato, el grado de tensión que padece el adolescente crece, y con éste su sufrimiento y el riesgo de suicidio. Es preciso tomar conciencia del problema y su gravedad: si queremos prevenir el suicidio, es preciso hablarlo y entenderlo.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Cápsula.Sobre los riesgos de suicidio en la adolescencia, yalgunas seńales de alerta. -Un dato que deja huella. La OMS indica que México ha aumentado su porcentaje de suicidios, se recomienda el portal de internet en inglés y espańol: www.ElSuicidioEsPrevenible.org -Re-Conecta. Se recomiendan laspelículas: Vírgenes suicidas, de Sophia Coppola; Cartas a Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; y el libro, Las penas del joven Werther, de Wolfgang von Goethe. -Música: Más allá, del grupo La Ley.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en off, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:26:44