Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 30 Escuchar Escucharnos Mujeres migrantes M130618

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen żPor qué migran las mujeres mexicanas? Por muy diversas razones. Hace décadas su rol dentro de la migración era acompańar, ahora las mujeres también migran como migrantes pioneras, no sólo las mujeres casadas, sino también las solteras y las jóvenes. Hay dos cosas que marcan la migración en las mujeres, primero, que las mujeres se incorporaron al campo laboral y por otro lado, que las aproximaciones al estudio de la migración cambiaron. La mujeres migran en condiciones muy particulares, enfrentan riesgos distintos que los hombres, las mujeres negocian diferentes aspectos con la familia cuando emigran, por ejemplo, las que son madres. Rompen estereotipos de género y modifican sus relaciones con la pareja y la familia, además del mercado laboral. La experiencia laboral de las mujeres en Estados Unidos es diversa, por un lado están las mujeres exitosas a las que les ofrecen trabajo y lo toman. También están las que migran como acompańantes de sus parejas, ya que son a ellos a quienes les dan el trabajo y ellas no tienen permiso para laborar. En Estados Unidos hay muchas mujeres con jornadas de medio tiempo, porque deben ocuparse de sus hijos, por lo que ganan menos.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción sobre el tema de migración femenina. Canción: Rap La lucha del migrante. Sugerencia de textos sobre el tema de migración femenina.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:03