Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 109 PJAZZ Pinetop Perkins M050618

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Pinetop Perkins Nace como Joseph William Perkins el 7 de julio de 1913 más conocido como Pinetop Perkins, fué un músico de blues y jazz estadounidense cuya especialidad era el piano. Hasta el 2011 se mantuvo como uno de los músicos más veterano de blues del Delta en actividad. Murió el 21 de marzo de 2011 en su casa de Austin, a los 97 ańos poco después de haber ganado su segundo Grammy, por "Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie "Big Eyes" Smith", en al apartado de 'mejor álbum de blues tradicional', siendo el artista con mayor edad en ganar dicho premio. Hasta el día de su muerte, Perkins ha hecho lo que más le ha gustado en la vida, tocar el piano, algo que el nonagenario seguía haciendo y según seńala la cadena de radio NPR tenía incluso galas previstas esta primavera. Su inconfundible estilo al piano y su profunda voz acompańaron a otros de los grandes como el guitarrista Earl Hooker y el genial Muddy Waters. El músico se ganó su mote en los ańos 50 por la grabación que hizo del tema "Pinetop's Boogie Woogie", de Pinetop Smith. El actor y cineasta Clint Eastwood inmortalizó a Perkins y otros como Jay McShann, Dave Brubeck y Marcia Ball en el documental 'Piano Blues' en el que reveló su pasión por el piano en el blues con material de archivo raramente visto y entrevistas ahora históricas. Perkins nació en 1913 en Belzoni, Misisipi y comenzó a tocar en 1920, primero la guitarra - que dejó por un accidente en el brazo izquierdo- y el piano, que no abandonó hasta el final. "Pinetop" Perkins fué sin duda alguna uno de los mayores exponentes del sonido "boogie" que haya dado hasta la fecha el blues. En la banda de Waters permaneció once ańos, en los cuales tuvo la oportunidad de grabar varios discos a las órdenes del "jefe" para sellos como Chess, Atlantic o Blue Sky, e incluso en los conciertos, cantaba algún que otro tema. Ya a principio de los ańos ochenta, (y tal y como sucediera con la banda de John Mayall) se independiza de Waters reclutando a sus propios músicos (Jerry Portnoy entre ellos) formando así su primer grupo: Legendary Blues Band. A partir de aquí ha seguido siempre en solitario y con diferentes formaciones: se incluyeron cuatro temas suyos en el segundo volumen del recopilatorio "Living Chicago Blues" del sello Alligator, acompańado por el guitarrista Sammy Lawhorn. Ańos más tarde, grabó lo que posiblemente sea su mejor disco, "After Hours" para el sello Blind Pig y con Little Mike a la armónica y "Back On Top" para Telarc.
Producción Roberto Aymes
Contenido Boogie Woogie King (Black and Blue Disques 1976) Pinetop is Just on Top, Pinetop's Boogie Woogie, Take a Little walk with Me, Rockin The Boogie, So Many Days, Jackson Town Gal, Sweet Black Angel, Lend Me your Love, Pine Top is The Top.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59