Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 04 Con-Ciencia Infancias Trans L280518

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con Daniela Cruz Gutiérrez, psicóloga clínica y Siobhán Guerrero McManus, doctora en Filosofía de la Ciencia, sobre la infancia transexual. Se entiende por diversidad de género aquellas conductas o intereses que trascienden lo considerado socialmente como normal para un determinado sexo biológico, 1 de cada 500 nińos presenta diversidad de género, incluyendo a los nińos transgéneros.De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia basada en Orientación Sexual e Identidad de Género aplicada en México en el ańo 2016, se seńala que el 49.75% de los estudiantes LGBTI encuestados afirmaron ser víctimas de acoso escolar de manera regular, las personas trans fueron quienes más violencia vivieron.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Cápsula Transexualidad. Se explica la distinción entre los términos, Identidad de género y orientación sexual. -Un dato que deja huella. Una encuesta realizada en 2013, por el COPRED, reveló que 71% de los encuestados admitió discriminar a las personas transexuales. -Re-Conecta. Se recomienda el libro, Nińez trans, de la psicóloga Valeria Paván, las películas, Mi vida en rosa de Alain Berliner, Tomboy de Céline de Sciamma y Los chicos no lloran de Kimberly Peirce. -Música: A quien le importa, de Alaska.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:26:21