Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 673 Intermedios Adiós Margarita Zavala J170518

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La candidata independiente Margarita Zavala anunció que declina en su aspiración por la Presidencia de la República. "Por eso he decidido, y aprovecho aquí, decirles a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política", expresó en un adelanto transmitido sobre su participación que tuvo anoche en Tercer Grado. "Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México". Apenas ayer, Zavala evadió responder sobre una posible declinación y sobre la división de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), que podría provocar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. "Lo que nos tenemos que plantear es qué es lo correcto, con qué nos vamos a conformar, así ha sido mi campańa, no nos conformemos con el menos malo, no votemos por nuestros miedos, no votemos por nuestras angustias, sino a partir de nuestros anhelos". El pasado 2 de mayo, al ser cuestionada acerca de la presión ejercida por empresarios para su declinación en favor de Ricardo Anaya, rechazó que le hayan hecho algún llamado en ese sentido. Quizás el día más importante en la vida de Margarita Zavala fue ayer, debido a su renuncia a la candidatura independiente por la Presidencia de México. Arrasó en redes sociales, acaparó titulares de los noticiarios de radio y televisión y hasta ganó elogios de sus adversarios Ricardo Anaya y José Antonio Meade: la llamaron "mujer valiente". Por primera vez desde que arrancó su campańa, todo mundo habló ayer miércoles de Margarita Zavala, y hoy se sigue hablando. A todos sorprendió su inesperada decisión de bajarse de la contienda a la mitad de la campańa, y a tres días del segundo debate presidencial que se realizará el próximo domingo en Tijuana, Baja California. Margarita Zavala renunció finalmente a la contienda electoral tras semanas de quejarse por la "inequidad" en los spots en radio y televisión, y de despotricar contra el puntero Andrés Manuel López Obrador, pero también contra el panista Ricardo Anaya, quien en los últimos días le correspondió con "guińos". La esposa del expresidente Felipe Calderón emitió un mensaje difundido a través de un vídeo y en sus redes sociales justificó: "Estas condiciones de inequidad y la falta de segunda vuelta se impusieron. Y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito. Reconozco que no hay posibilidades de ganar en esta elección que, además, está polarizada". Y, aunque ya no va, la candidata independiente aparecerá en las boletas electorales.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Nubes", Intérprete: Caifanes, Álbum: "El Silencio" CD 1 Track 2). -Presentación del tema -Se habla sobre el anuncio de la cancelación de la candidatura independiente de Margarita Zavala a la Presidencia de la República. -Se comenta sobre la intención de las campańas de Meade y Anaya de incorporar el voto Zavalista. -Se comenta sobre la posibilidad de acercamientos de la ex candidata independiente a ambas campańas. -Corte (Tema: "Aqui no es así", Intérprete: Caifanes, Álbum: "El Nervio del Volcán" CD 1 Track 3). -Se comenta sobre el posible escenario de cara al segundo debate presidencial en la Ciudad de Tijuana. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:56:17