Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 674 Intermedios Segundo Debate Canallín J240518

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El domingo pasado tuvo lugar en Tijuana, Baja California, el Segundo Debate entre los candidatos a la Presidencia de México. Fue un espectáculo con tintes de Talk Show, donde la confrontación sustituyó a las propuestas. El momento más recordable fue cuando Ricardo Anaya se aproximó amenazador y López Obrador hizo gesto de proteger su cartera. Otro pasaje memorable fue la sonrisa congelada de Anaya, cuando El Peje mostró el más reciente ejemplar de la revista Proceso: "Los turbios negocios de Anaya". En repuesta Anaya, mostró dos ejemplares de la revista Proceso: "Los ricos de López Obrador" y "Pacto de impunidad: corrupción en Sedesol y Sedatu" y la fotografía de José Antonio Meade y Rosario Robles. Sin embargo, recortó el cintillo de la portada de revista: "El frente de Anaya también recluta fichas negras". Las tres palabras mágicas de López Obrador: "Ricky Riquín Canallín" "Lo suyo, lo suyo, no es el debate", se titula el artículo de Carlos Acosta Córdova, publicado el lunes pasado en la revista Proceso. "Más allá de los cotilleos que provocó con algunas gracejadas ?esconder la cartera cuando Ricardo Anaya se le acercó; llamarle "Ricky Riquín", entre otras?, quedó en claro que para Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, lo suyo, lo suyo, no es el debate? ni la exposición y el contraste de las ideas y las propuestas. Todo el carisma, el poder de convocatoria, el arrastre popular y hasta el fanatismo cuasi religioso que genera en la plaza pública, se obnubilan por completo en una mesa de debates." "Esta vez no se vio a un Andrés Manuel malhumorado, enojado por los embates de sus contrincantes (todos lo atacaron, más Anaya y Meade, pero también El Bronco), sino, aprendida la lección, aguantó vara y él también lanzó críticas y descalificaciones abiertas a los tres." "Quedó claro que sigue montado en la soberbia que le da esa clara ventaja en las encuestas de preferencias electorales. Sigue "nadando de muertito", pues no hay quien le quite la idea (que ya ha expresado) de que "este arroz ya se coció" y que no habrá quien lo pare." Fue evidente que López Obrador no se preparó para el debate. Meade se quitó la careta de candidato ciudadano, ahora envistió como un verdadero priista desesperado. Fue vil el golpe a Nestora Salgado. En el segundo debate presidencial, Meade llamó secuestradora a Nestora y entregó una carta de una presunta víctima (que no identificó), asegurando que Salgado le había pedido dinero. El pasado domingo Meade retomó el caso de Nestora Salgado, acusada y exonerada de secuestro y extorsión, cuando siendo líder de las autodefensas detuvieron a delincuentes en Olinalá. Por su parte, la exlíder de las policías comunitarias en el estado de Guerrero anunció que demandaría a Meade porque ha puesto en peligro su vida y la de su familia, que el mismo domingo sufrió un atentado.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Highway 61 Revisited", Intérprete: Bob Dylan, Álbum: "Highway 61 Revisited" CD 1 Track 7). -Presentación del tema -Se habla sobre los pormenores del segundo debate presidencial, celebrado el domingo 20 de mayo en la ciudad de Tijuana. -Se comenta sobre las críticas al modelo de debate, así como a la actitud protagónica de los moderadores. -Corte (Tema: "Jokerman", Intérprete: Bob Dylan, Álbum: "Infidels" CD 1 Track 1). -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Se comenta sobre las reacciones del postdebate. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: Bob Dylan, Álbum: "Highway 61 Revisited" CD 1 Track 1).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:20