Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 671 Intermedios AMLO PRI Encuestas J030518

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Se publicó la esperada encuesta del periódico Reforma, posterior al debate. De acuerdo con el Barómetro Electoral Bloomberg, que cubre las elecciones en México y mide cotidianamente la "Intención del Voto Efectivo", Anaya cierra la brecha en la encuesta post-debate de Reforma, publicada ayer. Leo textual: "La primera encuesta importante tras el debate presidencial ya salió y confirma la percepción de que el número dos en las encuestas, Ricardo Anaya, ganó algo de impulso luego del choque - a pesar de que Andrés Manuel López Obrador mantiene todavía una significativa ventaja." Anaya incrementó su intención de voto efectivo al 30 por ciento, reduciendo la brecha con el favorito a 18 puntos porcentuales, desde los 22 puntos en que estaba hace dos semanas, según la encuesta publicada el miércoles por el periódico Reforma, recolectada entre el 26 y el 30 de abril. López Obrador mantiene el apoyo del 48 por ciento, Anaya ha ganado terreno a expensas del candidato del partido gobernante (30%), José Antonio Meade, que ocupa el tercer lugar (17%), y los independientes: Margarita Zavala (3%) y Jaime Rodríguez Calderón (2%). "La pregunta clave ahora es si éste resultado podría ser el comienzo de un cambio significativo en las tendencias de la campańa o si el impulso llega demasiado tarde para que Anaya recupere terreno". Por otra parte Renunció Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI, lo reemplaza René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, y muy cercano a Miguel Ángel Osorio Chong. A 60 días del 1 de julio, Juárez Cisneros llega de emergente a la dirigencia del PRI para "salvar" la campańa de José Antonio Meade o para acabarla de sepultar. Con la presencia de José Antonio Meade, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció, sin dar una explicación, su renuncia y la llegada de René Juárez Cisneros. Al hacer el anuncio, Meade reconoció que este es un cambio importante a 60 días de la votación y reiteró que se van a enfocar en dar a conocer sus propuestas en todo el país en lo que resta de la campańa. También dijo que con René Juárez espera que haya una coordinación con el partido para tener éxito el 1 de julio. Al despedirse, Ochoa Reza aseguró que el PRI ganará el 1 de julio porque es la mejor alternativa y Meade un hombre "fuerte y honesto". Hizo un reconocimiento al presidente Peńa Nieto, a quien agradeció su apoyo y aseguró que seguirá apoyando la campańa de Meade.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Loco de Amor", Intérprete: David Byrne, Álbum: "Rei Momo" CD 1 Track 6). -Presentación del tema -Se habla sobre la publicación de la encuesta presidencial del Diario Reforma que confirma la delantera presidencial de Andrés Manuel López Obrador. -Se comenta sobre la renuncia de Enrique Ochoa Reza, a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. -Se comenta sobre los rumores de declinación del candidato del PRI José Antonio Meade en favor del candidato del PAN-PRD-MC. -Corte (Tema: "Make believe Mambo", Intérprete: David Byrne, Álbum: "Rei Momo" CD 1 Track 2). -Se comenta sobre la confrontación del Consejo Mexicano de Negocios con el candidato de Morena a la presidencia. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:28